Denuncian crisis en guarderías del IMSS; piden incremento de presupuesto
COMPARTIR
En rueda de prensa, el Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas IMSS, indicó que existe insuficiencia en el presupuesto de las cuotas destinadas para el pago de los servicios básicos a las guarderías subrogadas al IMSS, derivada del incremento en los costos de operación, en contraparte con la falta de aumento del monto anual asignado desde 2018.
La petición es que no se ponga en riesgo el servicio de guarderías. Elías Leonardo Dajer Fadel, representante de este grupo nacional, indicó que el pasado día 22 de febrero, 491 guarderías de todo el País presentaron un escrito al IMSS solicitando un incremento a las cuotas del 26 por ciento sobre lo ofrecido para 2024, y la aplicación de la fórmula de actualización anual normada en la Ley.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Investigan a funcionarios por invasión y venta de predios municipales
“No hay respuesta. Recibiendo en cambio la noticia de un incremento adicional ‘emergente’ de 3.35 por ciento aprobado por el Consejo Técnico del Instituto, el cual resulta claramente insuficiente y que ante las pérdidas mensuales que muchas guarderías ya van acumulando podría dar pie a la interrupción del servicio por descapitalización de las mismas”, se indicó.
TEMEN CRISIS EN GUARDERÍAS DEL IMSS
“El sistema más importante de educación inicial de México, el programa de guarderías del IMSS está en vías de desaparecer debido al desfase entre las cuotas asignadas por el Instituto para la atención de los niños, y el costo real para la prestación del servicio, resultante de ignorar los incrementos salariales anuales al momento de actualizar dicha cuota”, indicó en rueda de prensa.
El servicio de guardería se subroga porque construir y equipar una tiene un costo de hasta 15 millones de pesos.
En la rueda de prensa se indicó que el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a que se hagan las adecuaciones necesarias a los contratos cuando las condiciones para su viabilidad cambien después de la firma de los mismos, como es el caso de los aumentos al salario mínimo.
“Del año 2018 a 2024 el salario mínimo ha aumentado un 135 por ciento en México, incrementando los costos de operación de las guarderías en un 121 por ciento. Mientras que el Instituto por otra parte solo ha actualizado las cuotas por el equivalente a la inflación en el mismo periodo, es decir 41 por ciento, por lo que en la actualidad hay un desfase de 80 puntos porcentuales de uno al otro, generando con esto pérdidas que van de los 250 mil a los 2.9 millones de pesos anuales en la operación de las guarderías, según su tipo y su locación”, se explicó.