Depreda ‘horda’ canina en sierra de Zapalinamé; identifican a dos jaurías
COMPARTIR
Manadas reflejan el recurrente abandono de perros por la gente de Saltillo; esto ya es un peligro para el ganado
La asociación Profauna identificó dos jaurías de perros silvestres en la sierra de Zapalinamé, que han depredado ganado y otros animales y representan un riesgo para la salud de la fauna en la zona.
Además esta situación refleja otra problemática: el abandono de perros domésticos por parte de la gente de Saltillo que los deja en la sierra, donde la mayoría de los canes muere, y los que sobreviven carecen de cuidados y vacunas, pueden ser portadores de enfermedades y asilvestrarse para formar parte de estas manadas.
“Tenemos identificadas dos jaurías en diferentes partes de la sierra, una de ellas en el cañón de San Lorenzo, pero afortunadamente hasta ahorita no han causado daños con humanos, sin embargo, sí hemos tenidos registros de los animales que andan en el cañón y otras áreas de la sierra”, explicó Sergio Marines, director de Profauna, asociación civil encargada de la conservación del área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé.
SON AGRESIVAS
Estas manadas de perros asilvestrados están conformadas por 10 o 12 perros cada una, y han atacado especies como becerros, cabras y ovejas para sobrevivir.
También han matado a otros perros abandonados en la sierra, pues al perder contacto con el proceso de domesticación con los humanos, exacerban sus instintos animales de supervivencia, por lo que atacan a razas pequeñas por cuestiones de competencia.
“Los perros prácticamente son lobos, y una vez ya organizados de forma silvestre son animales bastante peligrosos como cualquier otro depredador”, subrayó Sergio Marines.
Como jauría, estos canes reclutan a otros perros, sobre todo hembras, desde abandonados en la sierra hasta domésticos en las zonas aledañas al área protegida.
Profauna realizó un monitoreo de estos perros a través de cámaras de sensor para identificar los sitios en los que andan y ver que no causan problemas, aunque sí han tenido casos de ataques a ganado.
TRES PERROS ABANDONADOS POR SEMANA, ES EL REPORTE
Uno de los problemas que registró la asociación Profauna desde 1998 fue el abandono de perros en la sierra de Zapalinamé, de dos a tres ejemplares por semana en toda la zona serrana, estimó Sergio Marines.
Asimismo señaló que en el cañón de San Lorenzo han encontrado dos o tres canes abandonados al año, principalmente hembras preñadas, cuyas crías nacen sin ningún cuidado de salud, como vacunas y las jornadas de desparasitación.
Estos perros pueden ser portadores de enfermedades que afecten a otros animales silvestres y visitantes humanos en la sierra, por ejemplo, pueden contraer rabia o llevar infecciones luego de buscar alimentos en la basura de zonas urbanas.