Desde hace años, el 12 de Octubre se eliminó del calendario cívico de festejos en Torreón

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

En otras ciudades solo hay calles que llevan el nombre de Cristóbal Colón, pero muy pocas tienen algún tipo de monumento como Torreón.

TORREÓN, COAH.- En Torreón hay ciudadanos que no están de acuerdo en mantener de pie el monumento a Cristóbal Colón ni el nombre de la calzada que lleva su nombre en el primer cuadro de la ciudad, se aferran a un mexicanismo que ve como un crimen lo hecho en América por la Colonia Española.

“El mexicanismo y la anti hispanidad de esos 300 años de Colonia ha ido en aumento y este gobierno ha hecho suya esa postura de no conmemorar el 12 de octubre, por los terribles males que presuntamente trajo la llegada española y portuguesa a este continente”, relató Rodolfo Esparza Cárdenas, miembro del Consejo de la Crónica de Torreón.

El historiador coahuilense, reconoció a Colón como un destacado navegante de aquella época, pero no como iniciador de la explotación humana y de los recursos naturales durante los 300 años del virreinato español.

Como herencia de la cultura novohispana quedó la conmemoración de los Viajes de Colón que representaron para la Corona Española siglos de bonanza por las explotaciones de oro y plata, principalmente en la Nueva España y el Perú.

Colón tuvo su momento de gloria y también de calamidades ante la Corona, pero en la Península se le reconoció su hazaña, y con el tiempo levantaron monumentos e impusieron su nombre a plazas y calles.

La Nueva España hizo lo propio y el México independiente mantuvo la conmemoración del 12 de octubre, que representaba la visión española de haber descubierto América y haber traído e impuesto su cultura y religión.

°El 12 de octubre hace años se eliminó del calendario cívico de festejos y conmemoración y el rechazo de la figura de Colón como benefactor de América”, señaló.

En Torreón la tradición heredada de construir monumentos al navegante fue más fuerte por la existencia de la Colonia Española que impulsó la estatua y avenida, mientras que en otras ciudades solo hay calles que llevan su nombre y pocas tienen algún tipo de monumento.

Aquí solo los Caballeros de Colón mantienen una ceremonia, porque las escuelas se abstienen de asistir.

Por otra parte, el alcalde, Jorge Zermeño Infante ya lo dijo: “sería un error retirar el monumento a Cristóbal Colón y cambiar el nombre a la calzada que lleva su nombre; no se puede estar cambiando la historia al “contentillo” o al estado de ánimo en que se encuentre el presidente de la República”, advirtió.