Destruye plaga más de 50 árboles en la Alameda de Arteaga; fueron retirados

Coahuila
/ 27 agosto 2024

La medida busca controlar la enfermedad que afectó principalmente a especies de pino

En el municipio de Arteaga, más de 50 árboles fueron retirados de la Alameda debido a una plaga de gusanos que amenazaba con destruir el arbolado del lugar. La medida fue tomada tras detectar una enfermedad que comenzó a afectar a los árboles, llevándolos a un deterioro irreversible.

El director de Servicios Primarios, Gabriel Orsúa, informó que ingenieros forestales recomendaron la remoción de los especímenes afectados, al mismo tiempo que se implementaron acciones para salvar aquellos que aún podían recuperarse.

TE PUEDE INTERESAR: Familia queda varada en encharcamiento en Los Pastores, en Saltillo

“La Alameda, además de ser un espacio icónico de Arteaga que atrae a miles de personas durante el paseo dominical, presentaba un problema grave con algunos árboles que se encontraban en su estado más crítico. Muchos de ellos estaban afectados por una plaga, por lo que era necesario un tratamiento fitosanitario o, en su defecto, proceder con su retiro. Finalmente, se removieron más de 50 árboles, algunos con más de 30 años de antigüedad”, señaló Orsúa.

Las especies de pino, endémicas de la región, fueron las más afectadas por la plaga, pero gracias a esta intervención se logró preservar la mayor parte del arbolado. Actualmente, se está trabajando en la reforestación de la zona.

“El pino fue el más perjudicado debido a un gusano descortezador que, al retirarles la corteza, terminó por matarlos. Estos árboles fueron retirados bajo la supervisión de las autoridades forestales, y ya se está planificando su reposición con nuevas especies”, explicó el funcionario.

Orsúa también destacó que no se plantarán árboles de manera indiscriminada, ya que un exceso de follaje podría afectar la fotosíntesis de las plantas al bloquear la luz solar necesaria.

“El Ayuntamiento está plantando especies nativas en zonas adecuadas. Sin embargo, en algunas áreas, la vegetación es tan densa que no es posible agregar más árboles sin comprometer la luz natural, que es vital para la fotosíntesis”, confirmó el director de Servicios Primarios de Arteaga.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM