Diputado por Coahuila denuncia oposición ‘infantil’ tras mayoría calificada de Morena en el Senado
Antonio Castro acusa falta de autocrítica en la derecha mexicana tras decisión del INE
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría el proyecto que otorgó a la coalición Morena-PT-PVEM una mayoría calificada en la Cámara de Senadores, el diputado electo de Coahuila, Antonio Castro, calificó este debate como indignante, señalando que es la primera vez que la oposición se interpone ante un resultado similar.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UANE en Saltillo señalan cobro de curso ‘de manera arbitraria e intimidante’
Este viernes, tras un debate que se extendió por al menos cinco horas, los integrantes del consejo tomaron la decisión, mientras que la oposición, representada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el PRD y Movimiento Ciudadano, insistió en que la coalición obtendría una sobrerrepresentación en la cámara.
En este sentido, Antonio Castro señaló que en ninguna de las legislaturas anteriores se había registrado un debate tan exhaustivo sobre la conformación de la cámara, argumentando que los debates desde la oposición suelen iniciarse solo cuando no existe un beneficio hacia su instituto político.
“Cuando a los representantes del PRIAN les convenía tener la mayoría calificada para perpetrar los latrocinios y el saqueo del país, entregando los intereses nacionales a particulares, entonces decían que el pueblo ganaba y estaba representado”, afirmó.
Este debate cobró relevancia, ya que sobre la mesa existen una serie de reformas pendientes que se pretenden modificar desde el orden constitucional, las cuales requieren una mayoría calificada para ser aprobadas. Esta mayoría se alcanzó gracias a la integración de los plurinominales de los partidos que conformaron la coalición de izquierda.
MAYORÍA DE MEXICANOS APOYA PROYECTO
Al respecto, Antonio Castro subrayó que los resultados obtenidos en la votación del pasado 2 de junio reflejan que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con el proyecto propuesto desde la campaña, tanto para la renovación del poder ejecutivo como del legislativo.
“Primero, estamos dentro del margen de la ley. Esto es lo que eligió legítimamente el pueblo de México en las elecciones. Ahora, la derecha quiere hacer interpretaciones arbitrarias de la Ley. Durante todo el sexenio, han cuestionado infantilmente, y sin objetividad, los avances logrados, pero en este caso no hay más interpretación que la decisión del pueblo el 2 de junio”, afirmó.
EXHORTA A PARTIDOS A NO HACER CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO
En conclusión, el diputado federal del distrito 07 en Coahuila, quien recordó que la ley establece que la representación se toma en cuenta a partir de los partidos y no de las coaliciones, exhortó a los partidos a no hacer críticas sin fundamento y “desde las entrañas”.
“Ahora que no les favorece que el pueblo no optó por su proyecto, el cual llevó a millones de personas a la pobreza y los recursos a empresas nacionales y extranjeras, descalifican y critican sin fundamentos y desde las entrañas”, indicó.
“A la derecha del país, al PRI y al PAN les falta autocrítica”, concluyó.