Diputados exhortan a reforzar vigilancia escolar en vacaciones de verano

Coahuila
/ 21 julio 2025
El año pasado se habrían registrado al menos 58 robos o actos vandálicos en planteles durante los periodos vacacionales

Ante el inicio del receso escolar de verano, los diputados Magaly Hernández y Guillermo Ruiz hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y a los 38 ayuntamientos del Estado para reforzar la vigilancia en planteles educativos y así proteger el patrimonio escolar de actos delictivos.

Los legisladores alertaron que, aunque las vacaciones deberían ser un periodo de descanso, se han convertido en una etapa crítica por el incremento de robos y vandalismo en escuelas. La diputada Magaly Hernández recordó que durante el ciclo escolar anterior, al menos 58 escuelas fueron saqueadas o vandalizadas en los periodos vacacionales: 35 durante el verano y 23 en invierno, principalmente en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila pide frenar estafas disfrazadas de empleo y posicionar portal oficial

Por su parte, el diputado Guillermo Ruiz citó un informe de la organización Mexicanos Primero, el cual indica que solo el 50 po ciento de los estados, incluido Coahuila, implementan vigilancia durante el verano con rondines policiales o comités vecinales. Entre lo más robado en los planteles se encuentran el cableado eléctrico, equipo de cómputo, bombas de agua, proyectores, tuberías, inodoros, mobiliario y material didáctico.

Ambos legisladores coincidieron en que se deben intensificar los operativos de vigilancia, especialmente en zonas de alto riesgo, así como fortalecer la coordinación entre autoridades, vecinos y comités escolares. Señalaron que algunos municipios ya realizan rondines, pero la situación actual requiere acciones más amplias, coordinadas y permanentes.

“Sin vigilancia constante y coordinación institucional, nuestras escuelas están expuestas. Y cuando las escuelas caen, la educación, la convivencia y el tejido social también se ven afectados. Pero no se trata solo de un tema de seguridad; hablamos del derecho a la educación, que se compromete cada vez que una escuela es violentada”, destacó Guillermo Ruiz.

“Este tipo de delitos no solo comprometen los bienes públicos, sino que socavan la confianza de madres, padres y docentes en las capacidades de los gobiernos del Estado para proteger a sus hijas e hijos. La niñez coahuilense merece regresar a espacios seguros y funcionales, no a planteles saqueados, sin energía eléctrica o sin mobiliario esencial”, mencionó Magaly Hernandez.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM