Dispara las jubilaciones cambio de ley en Coahuila; sube 69% pago a burócratas retirados

Coahuila
/ 27 marzo 2022

Número de pensionados aumenta 374% en último trimestre de 2021, mientras, ola de retiros se debea inicio de vigencia de cambio en norma; ASE advirtió que Instituto de Pensiones tenía un déficit anual.

El Instituto de Pensiones del Estado está contra la pared en cuestión financiera: tuvo un incremento desmedido de jubilaciones durante el último trimestre del 2021, esto debido al inicio de la vigencia de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, en enero de 2022.

De un trimestre a otro, del tercero al cuarto del 2021, la cifra de jubilados creció un 374 por ciento, mientras que la cantidad mensual a pagar por pensiones se disparó en un 695 por ciento.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) había advertido, en el Informe sobre la conformación de los presupuestos para el 2022, que el Instituto de Pensiones del Estado fue el único ente público con un presupuesto negativo, en rojo, con un déficit anual de 156 millones de pesos.

De julio a septiembre, en el tercer trimestre del 2021, cuando la reforma a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado aún no era aprobada, el número de jubilados del período fue de 87 personas, sin embargo, para el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, el número de jubilados creció en 412 personas.

Para el tercer trimestre, la cantidad de jubilados ascendió a una carga mensual de 579 mil 594 pesos, mientras que para el tercer trimestre, cuando la Ley ya había sido aprobada por el Congreso Estatal, pero aún no cobraba vigencia, la cantidad mensual generada por el alto número de jubilados, representa ahora una carga de 4 millones 608 mil 826 pesos.

55.3 MDP MÁS A LA NÓMINA ANUAL

Tan sólo los jubilados durante el cuarto trimestre de 2021 imponen un gasto de 55.3 millones de pesos anuales al Instituto de Pensiones, sumando los 4.6 millones de pesos mensuales por los 12 meses del año.

La razón por la cual el número de jubilados aumentó de esta forma es porque la nueva legislación contempla un aumento en el número de años para obtener la pensión, además de un incremento en las cuotas, tanto para el patrón como para los trabajadores de la administración pública estatal.

La reforma Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado fue aprobada por el Congreso del Estado el 14 de diciembre de 2021, pero cobró vigencia hasta un mes después, es decir en 2022, por ello que quienes tenían la posibilidad de obtener una pensión, aunque fuera en la mínima cantidad que ronda los 4 mil 251 pesos mensuales, realizó el trámite.

La mayor concentración de personas jubiladas en el último trimestre de 2021 se dio en los rubros de antigüedad con 60 trámites aceptados, mientras que en jubilación por edad avanzada se registraron 247 trámites aceptados.

En la jubilación por edad avanzada fueron aceptados trámites de personas con 12 años de antigüedad laborando en la administración estatal, quienes recibirán la pensión mínima de 4 mil 251 pesos mensuales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM