Edificio del Cefereso en Monclova pasará a control estatal
Inmueble donado en sexenio de Humberto Moreira a Federación acabó en desuso, ahora podrá ser de nuevo penal de Coahuila
MONCLOVA, COAH.- El alcalde Mario Dávila informó que el edificio que fue en su tiempo el Centro Federal de Readaptación Social número 10, será entregado al Estado, y probablemente en los próximos meses se vuelva a abrir.
El edil de extracción panista dio a conocer que fue la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez, quien le dio a conocer esta información, ya que fue ella quien hizo la solicitud a la Federación de la devolución del inmueble.
TE PUEDE INTERESAR: La 47 Zona Militar de Piedras Negras tendrá relevo la próxima semana
De darse, se podrá concretar el necesario desfogue a los Ceresos del Estado y una vez rehabilitadas las instalaciones podrán albergar a reos del fuero común, lo que atraerá más visitas a la ciudad y mayor seguridad.
Dávila Delgado dijo que la reapertura del Centro obliga a reforzar la seguridad y a trabajar con mayor coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
LOS DEVENIRES DE UN CENTRO PENITENCIARIO
El penal ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera estatal 24 Monclova-Candela, fue construido durante el sexenio del entonces gobernador Humberto Moreira, quien no tardó mucho en donarlo al Gobierno Federal.
Este inmueble que podía albergar 800 reos en cuatro divisiones, tras la donación se convirtió en el Cefereso número 10, pero con el tiempo fue desincorporado del sistema penitenciario federal y se usó como un centro de capacitación y formación de custodios y funcionarios penitenciarios federales, para poco después caer en desuso.