El juego, clave para aprender: buscan llevarlo a comunidades rurales de Coahuila

Coahuila
/ 14 junio 2025

En el marco del Día Internacional del Juego, Dina Fajardo recuerda que este es un derecho humano de los niños y una gran oportunidad para aprender y desarrollarse

Jugar no es perder el tiempo, sino una forma poderosa de aprender. Así lo asegura la doctora en Educación, Dina Fajardo, saltillense que ha investigado cómo el juego impacta el desarrollo infantil.

Esta semana (11 de junio) se conmemoró el Día Internacional del Juego, una fecha proclamada por las Naciones Unidas en marzo de 2024, que reconoce el juego como un derecho humano fundamental. En este contexto, Fajardo invita a repensar el lugar que ocupa el juego en nuestras escuelas, hogares y comunidades.

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Su doctorado en Educación en la Universidad de Cambridge se centró en entender cómo las maestras en Coahuila, tanto del sistema preescolar de la SEP como de Conafe, integran el juego en su enseñanza diaria, encontrando que, si bien muchas educadoras reconocen su valor, también enfrentan obstáculos como el cumplimiento estricto del currículo o la presión de padres que ven el juego como una pérdida de tiempo. Esta percepción cultural, dice Fajardo, tiene grandes implicaciones en la vida de los niños.

“‘A la escuela se va a estudiar, no a jugar’ es algo que escuchamos muy frecuentemente, no nada más en México, no nada más en Coahuila; en todo el mundo se escucha eso”, dijo.

No obstante, señaló que las investigaciones demuestran que el juego es una herramienta efectiva para desarrollar habilidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales.

En ese contexto, explicó que durante la infancia temprana (0 a 6 años), las experiencias de juego enriquecedoras son claves para el desarrollo. Sin embargo, en muchas comunidades rurales, el juego queda relegado a los momentos libres, ya que los niños contribuyen desde temprana edad a las labores del hogar.

Como parte de su compromiso con la educación lúdica, Fajardo encabeza actualmente un proyecto en colaboración con Change X y Fundación LEGO, que consiste en llevar “Cajas de Juego Comunitarias” a escuelas rurales de Coahuila. La primera de estas cajas se entregará en la comunidad de El Nogal, en General Cepeda.

Estas cajas están diseñadas para estimular distintas formas de juego a través de una selección de materiales cuidadosamente organizados en siete elementos que responden a investigaciones sobre el valor del juego en el desarrollo infantil. Cada categoría representa una forma distinta de explorar, crear y aprender, y busca detonar experiencias lúdicas ricas y significativas en contextos comunitarios.

Uno de los elementos es el de puente, que incluye materiales como cuerdas, conos y juegos de lanzamiento; el componente de luz, con linternas, caleidoscopios y espejos de plástico; el viento aporta objetos como papalotes, burbujas gigantes y pelotas inflables; el elemento de tierra incluye bloques de construcción de distintos materiales, túneles y una caja sensorial con arena mágica.

En el aspecto musical, el elemento de sonido proporciona un kit con instrumentos; el tiempo, que rescata juegos tradicionales como el trompo, el yoyo y las canicas, así como gises de colores; y las historias abre espacio para la creación narrativa con materiales como libros, títeres, plastilina y pintura lavable.

Cada categoría fue diseñada con base en una investigación externa que identificó las áreas clave para fomentar el juego y la exploración, que tiene por objeto permitir que niños, niñas y bebés puedan jugar, aprender y desarrollarse; y por otro, apoyar a las educadoras comunitarias para que integren el juego como parte de su práctica docente.

“Con esta primera caja esperamos beneficiar directamente a al menos 20 niños y niñas, tres educadoras y unas 30 personas de la comunidad, incluyendo madres, padres y cuidadores. Pero nuestra meta es mucho más ambiciosa: buscamos llevar este proyecto a las 490 comunidades que atiende Conafe en todo el estado”, mencionó.

A través de sus investigaciones y proyectos, Dina Fajardo insiste en que jugar es un derecho de los niños, pero también una necesidad. Y reconocerlo es el primer paso para formar niños más libres, más felices y más preparados para el futuro.

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