Obreros de AHMSA: ‘reforzaremos bloqueos e impediremos saqueo de la empresa... ni un clavo se llevarán’
COMPARTIR
Ex obreros de la empresa Altos Hornos de México fueron notificados que, a partir de este 6 de agosto, ingresarán constructoras a áreas de la empresa para realizar mantenimientos y retirar equipos propiedad de empresarios ajenos a la compañía. Los ex trabajadores advirtieron que impedirán que saquen siquiera “un clavo” y no temen al posible uso de la fuerza pública para hacer cumplir esta indicación judicial.
Fue la misma jueza encargada del proceso legal de la acerera quien notificó a los diversos grupos de ex obreros que se congregan semana a semana en Monclova. Esta noticia enardeció a los afectados, quienes aseguran que es la ley la que da la indicación, pero que la misma ley no los ha protegido como trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Suman cinco robos de cableado en la UAdeC Monclova en lo que va del año
Tomaron el acuerdo de presentarse todos como uno solo para impedir cualquier extracción de materiales. Aunque reconocen que la ley favorece a ciertos empresarios, ellos también esperan que la ley les favorezca para que les paguen los salarios atrasados. Señalaron que llevan entre tres y cuatro años sin recibir pago de salarios ni finiquitos. Consideran que la ley los está perjudicando y reiteraron que impedirán la ejecución de la orden, aunque sea la jueza quien la haya dado, afirmó David Perales Fierro, uno de los voceros de los obreros que se reúnen cada miércoles en la plaza principal.
Comentaron que no temen al uso de la fuerza pública para ejecutar la orden judicial, pues están cansados. Indicaron que no son solo 10 o 12 mil los afectados por la falta de salarios caídos, prestaciones y finiquitos, sino más de 70 mil personas las que han resultado perjudicadas por la quiebra de AHMSA.
El vocero declaró que desde que comenzó el conflicto en la empresa, el gobierno federal, el estatal y el municipal los ha tratado mal, sin brindarles ayuda ni apoyo alguno.
“Siempre hemos buscado la manera de que los gobernantes nos escuchen, desde el expresidente que ya salió, hasta la presidenta actual. Nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Orgullo coahuilense! Joven obtiene beca completa para estudiar Salud Pública en Harvard
Reiteró que los ex trabajadores han sido muy tolerantes y han soportado mucho, pero no permitirán que las constructoras ingresen a la empresa. A partir de este día se reforzarán los bloqueos que aún permanecen en los accesos principales de la empresa, en sus plantas siderúrgicas 1 y 2.
“La situación está difícil en la región, somos más de 70 mil personas las que padecemos la falta de salarios aquí en Altos Hornos. La catástrofe ya es fuerte en Monclova”, concluyeron.
Además, aseguraron que realizarán rondines en los departamentos para vigilar que no se esté saqueando la empresa.