Natalia Blanco realizó un diseño en tonos violetas y verdes para representar a las mujeres.
“Esta imagen es para agradecer y honrar sus valiosas existencias que generan movimiento”, indica Natalia Blanco, quien busca agradecer el esfuerzo que se hace por visibilizar el esfuerzo de las mujeres desde diferentes ámbitos.
Blanco es una reconocida artista de Coahuila, quien se ha desempeñado como artista plástica, muralista urbana y activista.
TE PUEDE INTERESAR: Exigir justicia a través del arte; realizan taller de stencil feminista rumbo al 8M en Saltillo
Su arte ha estado presente en países como Estados Unidos, España, Colombia, Italia, Marruecos y Alemania.
En esta obra que se exhibe en las instalaciones de VANGUARDIA, en el bulevar Venustiano Carranza, Natalia incluyó a personalidades de Coahuila, profesionistas, amigas y familiares. En el diseño realizado se encuentra la activista y actriz Nancy Cárdenas, originaria de Coahuila, quien fue una de las pioneras dentro de la comunidad lésbico gay en la década de los 70s.
También incluyó a la cantante lagunera, Vivir Quintana, quien saltó a la fama con la “Canción Sin Miedo”, que hace un llamado a la unión y sororidad, ante la violencia contra las mujeres, como son los feminicidios.
“Cantamos sin miedo; pedimos justicia; gritamos por cada desaparecida; que resuene fuerte ‘¡nos queremos vivas!’... Si tocan a una, respondemos todas”, cita una de las estrofas de la canción que ya se ha convertido en un himno para los movimientos feministas.
En el mural también encontramos a la deportista Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana en alcanzar el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Bloque Negro en la marcha del 8M y cuál es su papel en el movimiento feminista?
Otras de las mujeres que inspiraron el mural de Natalia Blanco es Jackie Campbell, conocida activista. Aunque es originaria del estado de Nuevo León, en Coahuila ha destacado por su labor social en defensa de los derechos humanos y dar acompañamiento a familiares de víctimas de desaparecidos o feminicidios.
La artista Natalia Blanco también destaca a mujeres que han alcanzado logros en la ciencia, como es el caso de Martha Carolina Aguillón, paleontóloga coahuilense que descubrió el Velafrons Coahuilensis, así como la bióloga Claudia Serrano y Belinda Espinoza, paleontólogas coahuilenses descubridoras del Paraxenosaurus normalensis, nombrado así en honor a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Otras de las figuras que destacan son niñas, víctimas de genocidio, mujeres palestinas y defensoras de pueblos y comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Usted coma y luego vemos’: 7 mujeres de ejido en Coahuila cocinan con amor para salir adelante
Además de mujeres que integran su red de apoyo, mis amigxs y hermanxs, que son su familia elegida.
“Por las personas que migran, por las infancias que migran. Por quienes salen a marchar, por el bloque negro, quienes nos cuidan, por las que no pueden marchar pero están en alma y espiritu, por TODAS Y TODES. Por las víctimas. Por las supervivientes”.
Al centro se observa un grupo de siete mujeres que la representan. Son su familia, mi raíz conformada por su abuela Rosario Sifuente, su madre Guadalupe Castro y sus tías Trinidad, Concepción y Rosario Castro.
Al centro de estas mujeres se encuentran ella y su prima Regina.
“Este mural es en honor a mis hermanxs activistas, que luchan en pro de nuestros derechos, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que defienden, buscan, gritan, cantan, bailan, pintan, que accionan todo el año, toda la vida”, concluye la artista.