‘Usted coma y luego vemos’: 7 mujeres de ejido en Coahuila cocinan con amor para salir adelante
“Usted coma y luego vemos”, como en casa; así nos recibieron Rosa Chávez y María del Rosario al interior del taller de la editorial La Panorámica, en la calle de Vito Alessio Robles entre Allende y Zaragoza, en el centro de Saltillo.
Ellas forman parte de un movimiento llamado La Resistencia y están buscando dar a conocer la comida que han aprendido a cocinar desde generaciones atrás y que se hace con artículos e ingredientes de la región.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ojo! Anuncian cierres de calles en Saltillo por las marchas del 8M
Desde que uno entra al local se huele el cariño que le ponen a todo; y es que hasta la masa es diferente, roja por el chile cascabel que a todo agrega una sazón especial, los guisados con carne de cría de sus mismos animales, y hasta el queso se produce en sus domicilios.
Rosa María Chávez platicó que esta organización de mujeres comenzó gracias a la búsqueda de mejores ingresos con los grupos de ahorro y con esto duraron 30 años, ahora hacen de todo por sobrevivir.
“Una religiosa nos enseñó cómo sacar extracto de plantas medicinales para la microdósis, también traemos quesos de cabra, cabritos en canal, platillos con maíz y frijol porque preferimos hacer comida que vender porque nos pagaban muy barato estos dos”.
María del Rosario está en la cocina también. Hace platillos que toda la vida han preparado, los domingos a las 06:00 horas inicia la faena para las 7 mujeres, algunas preparan cosas y se quedan en Jalpa y otras vienen a dos puntos diferentes en la capital del estado.
“Traemos gorditas de picadillo, de calabacita con elote, chicharrón y asado, son los guisos que traemos buscando la vida. Vénganse a comer gorditas, vengan a hacer el consumo, todo está a mano, puro molcajete ni licuadora se usa”, señaló la cocinera.
El ejido Jalpa ha luchado contra todo; desde lo agreste de la tierra hasta la falta de agua, discriminación, falta de oportunidades y el olvido de los gobiernos. Hoy las mujeres buscan un mejor futuro a base de esfuerzo, lucha y vivir en comunidad.