¿El padre de todos los nacimientos en Saltillo?
La señora Martha Elena Rodas Castro abrió las puertas de su casa a VANGUARDIA para mostrarnos su creación. Aquí te presentamos la descripción de las escenas y el complicado proceso de elaboración
De pared a pared, el mega nacimiento de la señora Martha Elena Rodas Castro desplazó su comedor para dar pie a la escenificación milenaria en su vivienda en la Zona Centro de Saltillo. Cada 15 centímetros se muestra parte del peregrinar de José y María, desde la concepción hasta la huida a Egipto.
“Cuando el ángel del Señor anunció a María y concibió por obra del Espíritu Santo” fue el punto de partida del nacimiento que se muestra a lo largo y ancho de la habitación.
TE PUEDE INTERESAR: Operativo Trueno en Saltillo: multas de hasta 50 mil pesos por vender ‘cuetes’
Un ángel con alas resplandecientes y finos contornos le anunció el embarazo.
Una noche, un ángel se apareció en sueños a José para avisarle que María tendría al Hijo de Dios. Le pidió que se casara con ella y le nombraran Jesús. Este acontecimiento es la segunda parada visual de la representación.
Las escenificaciones de la señora Martha Elena Rodas Castro son un deleite para los visitantes y un recorrido histórico visual del peregrinar de la Sagrada Familia.
La visita de María a su prima Isabel es otro de los puntos claves en la historia y parte de esta mega representación.
Cada año, la señora Martha Elena monta el nacimiento. Con el paso del tiempo ha logrado perfeccionar el diseño.
Cada detalle es cuidado. Las figuras deben pasar una estricta prueba de calidad impuesta por Doña Martha Elena Rodas, que busca la perfección en cada detalle.
“Yo no compro nada, todo lo hago... solo compro las figuras y cada vez es más difícil encontrarlas de buena calidad... El resto son cajas de leche, hielo seco, pintura y lo que voy encontrando para hacer las construcciones”, dijo.
El castillo de Herodes, por donde pasaron los Reyes Magos, se encuentra elaborado con cartón de cajas de leche. Las murallas y bardas están hechas de nieve seca, moldeadas y pintadas a mano.
Del cómo se enseñó a hacerlo, no hay un curso o tips en específico. “¿Cómo aprendí a hacer esto? No me lo pregunte. Son años de pruebas y errores. Son años de ir perfeccionando”.
A la representación de la Virgen y José pidiendo posada, le sigue la escena donde el ángel avisa a los pastores que el niño Jesús ha nacido.
Entre cada escenario hay veredas y fuentes, herreros, caballos y ovejas adornadas con heno. También incluyó un mercadito. Las figuras no exceden los 25 centímetros de alto.
La huida a Egipto marca un cambio de escenario que da un cierre espectacular a la maqueta. Víboras, alfombras y tiendas de campaña típicas del país.
Durante toda su vida, Martha Elena Rodas Castro ha colocado nacimientos en la época decembrina. Originaria de Tabasco, heredó esa tradición de su madre. Aunque tiene más de 40 años viviendo en Coahuila, no ha dejado de hacerlo.
Tras jubilarse en 2005, decidió dedicar más tiempo a la decoración, y fue así como creció poco a poco hasta convertirse en uno de los nacimientos más grandes, detallados y hermosos de Saltillo.
COMENTARIOS