Operativo Trueno en Saltillo: multas de hasta 50 mil pesos por vender ‘cuetes’
Protección Civil de Saltillo advirtió a la población que las multas por almacenar, transportar, distribuir y vender “cuetes” ascienden desde 5 mil a 50 mil pesos, por lo que recomienda a la población abstenerse de incurrir en esos delitos. Tronarlos, también es delito.
Alberto Neria Vielma, titular de la dirección, informó que desde principios de noviembre realizan el Operativo Trueno para detectar la comercialización de estos productos en diferentes puntos de la ciudad y están atentos a responder a cualquier denuncia ciudadana al respecto, sin embargo, hasta el momento no han recibido ningún reporte.
El personal recorre los mercaditos sobre ruedas, los principales cruceros de la ciudad, las tiendas de colonias como misceláneas, abarrotes y depósitos de cerveza, vinos y licores, así como cualquier punto donde se sospecha puede realizarse la venta de manera clandestina.
“A inicios de noviembre empezó el Operativo Trueno para detectar la venta ilegal de fuegos pirotécnicos y hasta el momento no hemos localizado nada”, informó, al señalar que los recorridos de inspección los realizan los siete días de la semana durante la mañana, tarde y noches, pues hay varios mercaditos autorizados para operar durante la noche.
En Saltillo, no hay autorización para vender cohetes y a Protección Civil solo le compete incautar la mercancía, pues la detención la deben realizar elementos de la Policía Municipal o Estatal, incluso, puede intervenir el Ejército Mexicano por tratarse de un delito de orden federal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Quieres realizar una posada tradicional? Celebra a lo grande en familia con estas actividades
“No podemos llevar a cabo las detenciones, solo actuar para el aseguramiento de los productos y el inicio del procedimiento administrativo”. Las multas por almacenar, transportar, distribuir y vender “cuetes” van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, lo que depende de varias circunstancias como la cantidad de producto, la peligrosidad y el riesgo generado.
Por ello, recomendó a la población “que no hagan uso de este tipo de producto, que eviten la compra, almacenamiento, la transportación y la compra por los riesgos que implica, desde incendios en inmuebles, hasta intoxicaciones y lesiones en las personas”.
TRONAR “CUETES” SIN PERMISO TAMBIÉN ES DELITO
De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno que entró en vigor a finales de octubre pasado, en Saltillo encender fuegos pirotécnicos en la vía pública es motivo de arresto y multa, por carecer de permiso o por afectar los derechos de terceras personas, penas que pueden ser cambiadas para realizar trabajo a favor de la comunidad.
El ordenamiento considera como faltas o infracciones contra la seguridad “detonar cohetes, encender fuegos artificiales o usar explosivos o sustancias peligrosas en la vía pública, sin autorización de la autoridad competente, o bien, cuando afecten los derechos de terceros”, de acuerdo con el Artículo 44.
Incluso, de acuerdo con el Artículo 55, el Municipio puede ordenar la suspensión temporal o definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada para el funcionamiento, si se trata de un negocio, o bien, clausurar el establecimiento. Procede el arresto o privación de la libertad por hasta 36 horas.