En enero entran en funciones tribunales especializados para el tratamiento de las adicciones: Miguel Mery Ayup

Coahuila
/ 4 enero 2024

El 15 de enero, los siete tribunales especializados para el tratamiento de adicciones y enfermedades mentales comienzan a operar en los Distritos Judiciales de Coahuila

Torreón, Coahuila. - En los Distritos Judiciales de Coahuila, este 15 de enero entran en operación los siete tribunales especializados para el tratamiento de adicciones y enfermedades mentales, informó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Es un modelo que se va a implementar en todos los distritos judiciales de Coahuila que busca rescatar y apoyar a las mujeres y hombres que se encuentran en el consumo de estupefacientes o que por ese motivo cometieron algún delito.

Para lo anterior se han capacitado a todos los jueces para que puedan dictar medidas que en vez de cárcel prescriban un tratamiento que la persona pueda recibir, con el objetivo de que se puedan reintegrar a la sociedad, pero tratando su adicción.

A la vez se elaboró un diagnóstico de la capacidad instalada en las distintas áreas para brindar los servicios de una manera coordinada con las autoridades de salud.

TE PUEDE INTERESAR: Su dueño nunca regresó a Saltillo: buscan hogar para Koda, perrito ‘tímido, pero lindo’ (VIDEO)

Lo que se pretende es no mandar a las personas al Centro de Salud Mental.

Esto último con la finalidad de no mandarlos al Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), particularmente a quienes requieran de ese tipo de tratamiento psiquiátrico por el daño que ya tienen.

Lo anterior, refiriéndose a conocer la cantidad de psicólogos con los que se cuenta para poder ayudar a una persona con terapias y conocer cuántas personas o cuántos espacios se tienen dentro de un penal; para poderlos atender.

Es todo un esquema para rescatar a las mujeres y hombres que están allí. No solamente castigarlos con privarlos de su libertad, sino ayudar a esa persona a que salga, no siempre el problema mayor es que consuman, el problema es que no han sido atendidos en un problema psicológico de antes, aseguró Mery Ayup.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM