En Saltillo, divide polémica por libros de texto a padres de familia en primer día de clases

Coahuila
/ 28 agosto 2023

El freno a la entrega aseguran afecta solo a los niños, y de los contenidos, creen que deben fortalecerse las escuelas para padres y la integración comunitaria

El freno impuesto por amparos judiciales presentados respecto de la entrega de libros de texto en algunos estados de la República, entre ellos Coahuila, y la polémica por sus contenidos, dividieron la opinión de padres de familia que acompañaron este lunes a sus hijos en el primer día de clases del ciclo escolar 2023-2024.

Judith Hernández Vélez, madre de familia de la Escuela Primaria Ford, ubicada en la colonia Burócratas del estado, se dijo contrariada sobre el tema de la entrega. “A la vez bien y a la vez mal, porque sí les hacen falta. En cuestión de la nueva mejora no sabemos cómo se vaya a manejar, es cuestión de los maestros, pero mientras les enseñen lo básico, yo creo que está bien”.

La madre de familia dijo que el contenido polémico es algo que está al acceso inmediato de los niños en celulares, en la televisión y en las noticias. “A mi parecer está mal, porque despierta demasiado a los niños más chiquitos, ya ven tanta cosa que se están viendo”.

Jesús Sánchez Armendariz, abuelo de estudiantes de la misma escuela primaria, se dijo en contra del resguardo de libros y aseguró que el tema ha sido politizado. “Para mí está muy mal, el gobierno sabe lo que hace. Está otorgando los libros regalados como lo hacían antes los presidentes, nada más que con la diferencia de que antes no se le educaba al pueblo, se le tenía dormido”.

Aseguró que los contenidos atentan contra los intereses de los opositores del gobierno federal actual, porque les conviene tener al pueblo en la ignorancia, razón por la cual no quieren que despierten a los niños.

TE PUEDE INTERESAR: Robo de cableado deja sin luz a primaria y afecta inicio de ciclo escolar al Sur de Saltillo

Dominga Sánchez, de la escuela primaria federal Andrés S. Viesca, ubicada en la colonia Bellavista, al sur de la ciudad, se dijo ignorante tanto del tema del resguardo de los libros de texto por temas judiciales como de la polémica de sus contenidos. Argumentó que su hija ingresaba al primer grado de primaria y no conocía el asunto.

Rocío Galindo, de la misma institución, consideró que habrá afectaciones a los niños, a pesar de que la Secretaría de Educación diga que los profesores están preparados, además de que consideró como “un detallito” la propuesta de reciclar los libros del ciclo escolar pasado, pues la instrucción ocurre al arranque de clases, ya cuando muchas personas se deshicieron de los libros del año pasado.

“Creo que la inclusión forzada para los niños de primero es muy fuerte, porque ya es decisión de nosotros como papás. No estoy en contra de enseñarles los derechos, pero sí creo que es decisión de los padres decidir el momento de inculcarlo”.

Alicia Martínez reprochó que los niños sean los más afectados en su enseñanza por el freno en la entrega de los libros de texto. “Yo creo que si los rechazaron, tenían que haber dado una solución, no solo frenar la entrega y ya”.

Los padres de familia coincidieron en que hace falta integración de los padres en la enseñanza y se pronunciaron por mejorar las escuelas de padres, aunque reconocieron que en algunos centros educativos, la integración es el mayor problema.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM