Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Especialistas desconocen si Ómicron generará efectos ‘long COVID’; HU Saltillo atiende pacientes recuperados de Delta

Coahuila
/ 13 enero 2022

Los pacientes que superan la infección aguda del COVID-19 o de la variante Delta, presentan síntomas prolongados hasta por doce semanas.

Daniel Lira Lozano, residente de medicina interna y encargado del área de rehabilitación Long COVID en el Hospital Universitario de Saltillo, señaló que desde noviembre de 2021 a la fecha se ha notado que los pacientes infectados con la variante Delta fueron los que presentaron efectos a largo plazo del coronavirus.

Aunque no especificó el número de pacientes que se han atendido hasta este día, señaló que se ha tenido una respuesta favorable dado que una cierta parte de la población ha presentado síntomas de Long COVID posterior a su recuperación.

De esta manera, dijo, se desconocen las afecciones que pudiera ocasionar la variante Ómicron;

“Esta variante está entrando a Coahuila y no podríamos determinar si la variante Ómicron estará generando los efectos que se observaron con variantes previas, la que sí es un hecho que genera un cuadro de Long COVID es la variante Delta”, comentó el especialista.

Los principales síntomas de este síndrome es la fatiga, dificultad para respirar, agitación, debilidad muscular, dificultad para caminar e incluso la falta del olfato y el gusto, además de trastornos en distintos órganos, sobre todo, del aparato respiratorio.

De acuerdo con Lira Lozano, los pacientes que superan la infección aguda del COVID-19 o de la variante Delta, presentan síntomas prolongados hasta por doce semanas.

“Definitivamente son pacientes que se benefician muchísimo con la rehabilitación física y pulmonar; la variante Ómicron ha mostrado no ser tan grave pero no sabemos qué efectos va a generar en el largo plazo”, indicó.

Los tratamientos pulmonares que se ofrecen en el área para rehabilitación física de pacientes recuperados de COVID-19 constan de seis sesiones, como mínimo, y de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

Aquellos interesados en recibir un tratamiento de rehabilitación, pueden acudir de forma presencial al área de recuperación del Hospital Universitario, o bien, llamar al teléfono (844) 411 30 00 para solicitar una valoración con un especialista.

“La primera cita es la valoración por parte de la especialista en medicina física y tiene un costo de 330 pesos, en esta se determina el grado de afección que tiene el paciente y el tipo de terapia que va a necesitar para llevar a cabo su rehabilitación”, informó.

Posterior a esto, se agendan las citas de fisioterapia, mismas que tienen un costo de 230 pesos cada una y se puede adquirir por medio de un paquete que es ofertado por el propio Hospital Universitario.

Los pacientes que toman una sola sesión no logran una resolución completa, es por eso que les ofrecemos paquetes de sesiones de rehabilitación para que puedan concluir su tratamiento de forma efectiva”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio