Estrés puede resultar mortal para jóvenes: psicóloga saltillense

Coahuila
/ 16 mayo 2024

Luego de un adolescente tomara la decisión de acabar con su vida, Berenice de la Peña, alertó sobre las consecuencias del estrés

Durante la madrugada de este jueves, una joven de 15 años, estudiante de secundaria, se quitó la vida en su hogar mientras sus padres dormían. Según los primeros informes, la adolescente había tenido una discusión con sus padres debido a su bajo desempeño escolar, situación que le generó altos niveles de estrés.

La trágica noticia ha encendido nuevamente la alarma sobre la importancia del manejo del estrés en niños y adolescentes. Según especialistas en Salud Mental, al menos cinco de cada diez estudiantes enfrentan altos niveles de estrés, lo que puede llevar a consecuencias devastadoras si no se aborda correctamente.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Berenice De la Peña, psicóloga con maestría en terapia familiar y doctorante en Manejo de Emociones, explica que el estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones cotidianas que percibimos como desbordantes de nuestras capacidades. Estas situaciones pueden incluir trabajo, estudio y desplazamientos diarios.

TE PUEDE INTERESAR: Menor de 15 años se quita la vida tras ingerir 50 pastillas, en Saltillo

El estrés moderado puede ser positivo, manteniéndonos alerta y energizados para enfrentar nuestras tareas. Sin embargo, cuando una persona no logra reducir sus niveles de estrés o gestionar sus emociones adecuadamente, comienzan a manifestarse señales corporales detectables, como morderse las uñas, insomnio, pérdida de apetito, arrancarse el cabello y pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS MAL GESTIONADO

“Cuando el joven no encuentran respuestas tiene esta reacción de frustración ante la vida que le generan estrés en donde posiblemente puede haber situaciones de daño a su persona; cuando no es bien manejando (el estrés), cuando no hay con quien hablar, cuando no encuentran esperanza o situaciones favorables, el atentado contra la vida es una de las alternativas” comentó De la Peña.

$!Padres, maestros y adultos en contacto con adolescentes deben compartir sus propias experiencias sobre cómo manejaron situaciones estresantes durante su juventud.

De la Peña enfatiza la necesidad de un acompañamiento adecuado para los adolescentes, en el cual puedan confiar y hablar abiertamente sobre sus problemas. La adolescencia es una etapa de transición en la que se mezclan el crecimiento, la escuela, la familia y la vida social, lo que puede generar una gran cantidad de estrés y frustración.

LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO

La psicóloga subraya que la comunicación y el acompañamiento emocional son esenciales para evitar tragedias como la ocurrida. Padres, maestros y adultos en contacto con adolescentes deben compartir sus propias experiencias sobre cómo manejaron situaciones estresantes durante su juventud. También recomienda limitar el uso del celular y redes sociales, ya que el bombardeo de información y la presión por seguir modelos inalcanzables pueden aumentar el estrés y la ansiedad en los jóvenes.

De la Peña concluye con un llamado a estar presentes física y emocionalmente para los adolescentes, buscando ser un punto de confianza y apoyo. La conexión emocional es indispensable para prevenir que más jóvenes consideren el suicidio como una alternativa ante situaciones de estrés y desesperanza.

“Papás y mamás, maestros y personal docente, tenemos que buscar la forma de estar. Es muy importante buscar estar y ser ese punto de confianza, ese refugio de respuesta, de acompañamiento que los jóvenes necesitan porque nos encontramos ante muchos casos de soledad y hay ocasiones en donde estamos presentes físicamente, pero no tenemos esa conexión emocional, que es indispensable buscar para evitar que más jóvenes atenten contra su vida”, convocó la psicóloga.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM