Exigen destitución de directora de primaria Ignacio Allende; padres bloquean acceso

Coahuila
/ 3 octubre 2022
Otros padres de familia se inconformaron ante el cierre de las instalaciones, pues aseguran que la situación, aunque es delicada, no puede entorpecer las clases de sus hijos

Este lunes por la mañana, un grupo de padres de familia tomó las instalaciones de la escuela primaria General Ignacio Allende, en Saltillo, para exigir la destitución de la directora Johana Vázquez, a quien responsabilizan por no actuar conforme al protocolo en los casos de abuso sexual.

$!Luego de poco más de media de diálogo entre los padres de familia y la supervisora de la Zona Escolar, lograron abrir el acceso principal para ingresar a los salones de clases.

Estos hechos fueron denunciados la semana pasada y se giró una orden de aprehensión contra contra el maestro Benito N.

Durante las primeras horas de este lunes, los padres de familia de al menos 12 menores de edad, que denunciaron abuso sexual por parte del docente a los alumnos del tercer grado, acompañados por otros padres, bloquearon el acceso principal impidiendo que los alumnos ingresaran al plantel.

Los padres de los estudiantes señalaron que el objetivo era presionar para exigir la destitución de la directora, a quien señalaron por no actuar conforme al Protocolo para Prevenir, Atender y dar seguimiento de las situaciones de riesgo en instituciones de Educación de Coahuila.

Dicho protocolo señala en el Artículo 17 que, en el momento en que el director/a o el subdirector/a tengan conocimiento por cualquier vía sobre un abuso sexual por personal de la escuela, deberán dar aviso inmediato al superior jerárquico.

Sin embargo, los padres señalaron que la directora fue omisa en aplicar el protocolo de manera inmediata, al tiempo que mencionaron otro tiempo de irregularidades, como el cobro de cuotas y no rendir informes de en qué se invertía el dinero, así como no atender las quejas de los padres por otras inquietudes.

Otros padres de familia se inconformaron ante el cierre de las instalaciones, pues aseguran que la situación, aunque es delicada, no puede entorpecer de esta manera las clases de sus hijos, por lo que apelaron a que las autoridades educativas a que se restablezca el orden en el plantel para que continúen de manera normal las clases.

“Entiendo que todos los padres están inconformes con el actuar de la directora, pero mi punto de vista es que si ya se detuvo a la persona que atacó a los niños, pues la prioridad debe ser atender a los afectados y no continuar afectado ni con perder clases a los otros niños y que abran ya el plantel”, apuntó el señor Carlos, padre de una alumna de la escuela.

$!Al lugar arribaron personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación y la supervisora de Zona Escolar, quienes dialogaron con los padres para explicarles sobre el proceso.

Por su parte, el señor Josue Peña, agregó que como papás comprenden el enojo de los padres, cuyos hijos fueron vulnerados.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ingresan al penal a maestro de la escuela Ignacio Allende acusado de abuso

Sin embargo, remarcó que “no es correcto que se use ese lenguaje, estamos en un plantel educativo y tampoco es correcto que se afecte dejando sin clases a los demás niños. Comprendemos la postura de los padres, y aunque no nos sucedió a nosotros los apoyamos, porque no estamos excentos de cualquier situación con nuestros niños, pero debemos guardar la compostura”, apuntó en referencia los letreros que fueron colocados en la entrada de la escuela.

Al lugar arribaron personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación y la supervisora de Zona Escolar, quienes dialogaron con los padres para explicarles sobre el proceso, así como levantar un censo y recibir las firmas que los propios padres recabaron para exigir la baja de la maestra.

Luego de poco más de media de diálogo entre los padres de familia que tomaron el plantel, la supervisora de la Zona Escolar y el resto de padres que no participaban en la manifestación y toma de las instalaciones, lograron abrir el acceso principal para ingresar a los salones de clases y se acordó que el acceso no será permitido a la directora en tanto la Secretaría de Educación determina si será destituida.

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM