¿Saltillenses solo pasean en Costco? Descartan nueva sucursal por bajo consumo promedio

Saltillo
/ 17 julio 2025
“Vienen hasta siete de una familia y únicamente se llevan un pastel”, señalan fuentes que conocen la operación en Saltillo; ticket promedio es de $900 y se considera un mínimo de $1,500 para abrir otra tienda

La idea de una segunda tienda de Costco en la zona metropolitana de Saltillo estaría lejos de concretarse. Tras el anuncio de expansión de la cadena en tres ciudades del país, fuentes cercanas a la operación en la capital coahuilense descartaron la posibilidad al referir que el ticket promedio de venta aún puede ser catalogado como bajo.

De acuerdo con la información, uno de los factores clave que considera la marca para expandirse en una ciudad donde ya tiene presencia es el rendimiento de la plaza.

TE PUEDE INTERESAR: Costco tendrá un nuevo beneficio para ciertos miembros y evitar largas filas

“El ticket promedio en Saltillo es de 900 pesos. En otras ciudades de México donde se estableció una segunda tienda el ticket promedio rebasó los $1,500”, detallaron.

Durante este año, se ha informado sobre la apertura de al menos tres nuevas sucursales en México: Corregidora, en la zona metropolitana de Querétaro; Zapopan, que se integra a las existentes en Guadalajara; y General Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey.

$!A pesar de la demanda visible en la tienda de Saltillo, la cadena analiza diversos factores antes de abrir una segunda sucursal, como el rendimiento económico y los hábitos de consumo.

Con dichas tiendas, Querétaro contará con dos sucursales; Guadalajara con tres y Monterrey con cuatro. Las otras ciudades que cuentan con más de una tienda en el país son: León (dos), Tijuana (dos) y Ciudad de México (nueve).

Las fuentes consultadas señalaron que la decisión de abrir una segunda sucursal es multifactorial, incluyendo indicadores demográficos, la logística del mercado, la saturación de membresías y los patrones de compra.

“Los patrones de compra son los que están por debajo del indicador que se requiere. No basta con ver constantemente abarrotada una tienda, con estacionamientos llenos o largas filas, pues está el factor de rendimiento o la distancias para llegar a la sucursal ya existente”, apuntó.

En Saltillo se ve abarrotada la tienda, con largas filas, ¿a qué se debe que el rendimiento no sea tan alto?, se preguntó.

El ingreso y gasto promedio de las familias de una ciudad también se analiza. Aquí muchas veces vemos hasta siete integrantes de una familia que vienen únicamente a comprar un pastel o una pizza”, expuso.

VENÍAN A COMPRAR DESDE TORREÓN

El factor de la distancia para llegar a una sucursal habría sido determinante para la llegada de Costco a Torreón, añadieron las fuentes. “En Saltillo recibíamos a clientes de La Laguna, a más de tres horas de distancia; también vienen a comprar de Santa Catarina (en Monterrey)”.

En noviembre de 2024, Costco inauguró su tienda en Torreón, considerada la más grande de Latinoamérica. Un récord próximo a ser superado, dado que la nueva sucursal en General Escobedo, Nuevo León, se proyecta que la rebase en los metros cuadrados de piso de venta.

MÉXICO, SU TERCER MERCADO

Por número de sucursales, México es el tercer mercado de la cadena con 41 establecimientos; el segundo es Canadá, con 109, y el primero Estados Unidos, con 617.A principios de 2025, Ron Vachris, presidente y director ejecutivo de la firma, informó que buscan avanzar con su plan de expansión global con la apertura de 30 nuevos supermercados al año.

Una estrategia, agregó, que se centra especialmente en mercados fuera de Estados Unidos, con un interés particular en México, donde ven “grandes oportunidades”.

“Vemos algunas grandes oportunidades en Canadá y México, que han sido países fuertes para nosotros. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento tanto en Europa como en Asia”, sostuvo en una conferencia con analistas celebrada en enero.

CIUDADES CON MÁS DE UNA SUCURSAL

CDMX - 9
Monterrey - 4*
Guadalajara - 3*
Tijuana - 2
León - 2
Querétaro - 2*

Fuentes: www.costco.com.mx y medios
*Con nueva sucursal por abrir

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM