¡Ey, Javier! Expertos proponen acciones, desde el primer día, para la conservación del agua en Saltillo
COMPARTIR
Con los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio definidas, Javier Díaz González se convertirá en el nuevo alcalde de Saltillo, que enfrenta importantes retos en la gestión del agua y el medio ambiente.
Antes de la elección y tomando en cuenta que este miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, VANGUARDIA solicitó a expertos que brindaran recomendaciones para comenzar a trabajar en esos grandes retos desde el primer momento.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Marko Cortés que se impugnará elección presidencial: ‘No hubo cancha pareja’
Al respecto, Rosario Sánchez, académica de la Universidad de Texas A&M, consideró que lo primero que puede atenderse para la gestión del agua es crear un grupo interdisciplinario para identificar las problemáticas y las prioridades.
“Realizar un plan de la ciudad, pero no para los próximos dos o tres años, esto debe trascender sexenios y partidos. Atender la parte no solo de infraestructura, sino la parte de conservación, de captación de agua, de regulación y la parte de la priorización y la comercialización del tratamiento del reúso y sobre todo de la planeación urbana”, mencionó la directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales.
Sánchez agregó que tampoco se puede dejar de lado la educación y la cultura del agua, así como la regulación del crecimiento urbano. “Hacia dónde y por dónde y cómo se van a integrar los sistemas de captación, de redistribución y de reúso de agua para el crecimiento esperado”, comentó.
Asimismo, señaló que el agua ya es una problemática mundial y nacional, por lo que también debe atenderse desde lo municipal. En ese sentido, los planes no deben limitarse a construir más pozos de captación de agua.
“Eso solamente alarga la agonía o patea el bote a la siguiente administración”, puntualizó.
REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
En la misma dinámica, Francisco Mancillas Barbosa, quien trabajó por años en la Secretaría de Medio Ambiente federal y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), consideró que una de las primeras acciones que pueden realizarse es la conservación de suelos.
El agrónomo forestal explicó que a través de las plantas adecuadas se puede trabajar en la captación de agua en los suelos con voluntarios que aporten a la reforestación.
“En base en eso, a la hora que llueve, se capta el agua y hay infiltración, hay retención de humedad, hay retención de suelos, porque perdiendo el suelo perdemos vida”, mencionó.
Añadió que puede trabajarse en la conciencia de la contaminación que se genera a diario por el flujo vehicular, específicamente cuando se trata de vehículos de carga.