Fijan fecha de audiencia para analizar preliberación del ‘Padre Meño’, sentenciado por pederastia en Coahuila
COMPARTIR
Sentenciado a 13 años de prisión, el religoso lleva ya más de seis años en el penal
El distrito judicial de Río Grande en Piedras Negras, Coahuila, ya fijó la fecha para la audiencia para una posible preliberación del padre Juan Manuel Riojas, a quien en 2020 se le otorgó una sentencia firme por delitos de violencia sexual cuando dirigía el Seminario de dicha ciudad.
De acuerdo con el calendario del Centro de Justicia, será el próximo 17 de agosto cuando se desarrolle la audiencia a petición de la defensa del mejor conocido como “Padre Meño”, donde la misma presentará al juez sus argumentos para que su cliente pueda acceder al beneficio que es un derecho establecido en la Ley Nacional de Ejecución de Penas.
Fue en 2019 cuando un tribunal de enjuiciamiento otorgó una sentencia condenatoria de 13 años al “Padre Meño”, luego de que la Fiscalía presentara en su contra una serie de pruebas a raíz de una denuncia que interpuso un exseminarista.
Los hechos por los que se le acusó, ocurrieron, según la sentencia, en el año de 2014 cuando la víctima era aún menor de edad y el padre ejercía una situación de poder en el Seminario.
Ahora, tomando en cuenta el tiempo desde el cual fue ingresado al Centro de Reinserción Social Varonil de Piedras Negras, el “Padre Meño” ya ha permanecido más de seis años privado de la libertad, por lo cual, ya podría empezar a tramitar un beneficio de preliberación.
Al respecto, el abogado de la víctima del caso, Hugo Flores, informó que todavía no se tiene claro si la defensa podría cambiar la petición a una revisión de la pena del Padre Meño; sin embargo, aclaró que aunque se le otorgue el beneficio de preliberación, este es un acto que está dentro de la Ley y al cual puede acceder tanto Juan Manuel Riojas, como cualquier otra persona que pueda hacer uso de este recurso legal.
“Es importante aclarar que esto no es una absolución. Todavía no sabemos cómo viene exactamente la petición que van a hacer, pero el juzgador es quien además impone una serie de medidas para el caso de que se le otorgue la preliberación, como son medidas de alejamiento, brazalete o firma periódica, etcétera”, informó Hugo Flores.
Otros de los elementos que amplían las posibilidades para ejecutar una solicitud de preliberación, son actos de buen comportamiento, así como estar empleado dentro del Centro Penitenciario; ambas situaciones que cumple el “Padre Meño”, según los argumentos que podría presentar su defensa.