Gana proyecto de educación rural de la UAdeC convocatoria del Conacyt
El proyecto resultó ganador en la convocatoria del Conacyt para disminuir la brecha didáctico/digital en entornos rurales.
Como parte de las actividades de la Red Temática Interinstitucional TIC en la Educación, en la que participa la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y su Cuerpo Académico Consolidado Comunicación, Cultura y Sociedad, se presentó vía Microsoft Teams y Facebook Live el proyecto Conacyt “Educación rural e innovación didáctico-educativa: Desigualdad, inclusión y acceso”.
El proyecto resultó ganador en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt “Diagnóstico de la HCTI, generación y fortalecimiento de redes regionales, tiene objetivo realizar diagnósticos situacionales que permitan el diseño de estrategias para disminuir la brecha didáctico/digital en entornos rurales.
Asimismo, identificar comunidades rurales en las que la experiencia puede ser replicada e implementación de un laboratorio itinerante de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología con el uso de software libre basado en escuelas Linux.
El responsable del proyecto, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC, Esaú Bravo, señaló que los ejes de trabajo de la Red son la recopilación de experiencias didácticas, metodológicas y teóricas en el cruce entre tecnología y educación, autogestión y autorregulación de procesos de enseñanza-aprendizaje, desigualdad-acceso, estrategias didácticas, uso crítico de las tecnologías y aspectos éticos y legales en el uso de las TIC.
Para llevar a cabo el proyecto utilizaron la siguiente metodología: instrumento cualitativo general para obtener información sobre aspectos socio- demográficos, histórico-contextuales, instrumento mixto (cuanti-cuali) para información sobre aspectos familiares, instrumentos específicos de corte cuantitativo para la recolección de datos sobre: identificación escolar, competencias digitales en docentes y estudiantes, consumo tecnológico y uso de herramientas TIC como apoyo a la práctica docente.