Ganado de NL y otros 23 estados no puede ser exportado a EU por Coahuila
COMPARTIR
Los productores de ganado de Nuevo León, lo mismo que de 23 estados más, están imposibilitados para exportarlo a Estados Unidos, y es imposible que puedan intentar cruzarlo por territorio de Coahuila, porque hay estrictos controles entre los estados para movilizar las cabezas de ganado y el trámite para la exportación es aún más estricto.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, señaló que Coahuila está “blindado” en ese tema porque hay un mecanismo de trazabilidad que permite ubicar la movilización de ganado en cada estado, lo que incluye un mecanismo de georreferenciación que localiza su origen por entidad, municipio y rancho ganadero, mediante los aretes que porta cada animal.
TE PUEDE INTERESAR: Consigue Coahuila reclasificación para exportación de ganado: MARS
“Hay un trabajo de coordinación entre los estados para prever que no vaya a haber ganado de un estado a otro y el trabajo que están haciendo las autoridades de Nuevo León es muy serio, ellos tienen que resolver su situación sanitaria y para exportar ganado por cualquiera de las fronteras hay un sistema de seguimiento y trazabilidad muy fuerte que impide que becerros producidos en un estado pasen a otro sin que se detecten, eso no es posible”.
“Las exportaciones que se hacen por Coahuila el 95 por ciento corresponde a animales producidos en el mismo estado y hay un 5 por ciento que proviene de estados autorizados para exportar, como Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán”.
Explicó que con el Sistema Nacional de Identificación de Ganado, todos los becerros deben contar con un arete que identifica en qué estado, municipio y rancho nacieron, de manera que todo el ganado que se mueve en el país debe portar esa identificación, de lo contrario no puede ser movilizado.
“Cada becerro tiene un sistema de identificación asociado con un productor y con un rancho y hay el Sistema Remo, que es el Registro Electrónico de Movilización de ganado, que es como una guía de tránsito que se maneja a nivel nacional y un arete que venga de un estado que no puede movilizar ganado, automáticamente no permite el trámite”.
Nuevo León y otros estados deben cubrir los requisitos sanitarios para movilizar y exportar ganado, proceso que puede llevar hasta un año. En el caso de NL, EU prohibió el ingreso de animales provenientes de esa entidad, a partir del uno de diciembre pasado.
Ayala Flores informó que Coahuila exporta anualmente entre 85 mil y 90 mil cabezas de ganado hacia EU, pero este año cerrarán con poco más de 60 mil, pues la sequía del año pasado mermó la producción.