Graffiteras alzan la voz con su arte en Saltillo
Artistas gráficas callejeras se reunieron en la calle de Escobedo, del Centro Histórico, para llevar a cabo una de las manifestaciones activas como parte de la novena edición del Festival Féminem que se lleva a cabo de forma itinerante en todo el país y que es el primero que se realiza en Coahuila.
Javier Zamarrón es quien coordina las actividades del festival en la ciudad, cuyas intervenciones se realizan por mujeres artistas que se dedican a plasmar arte visual callejero.
Las saltillenses Claudia Sofía Barrios, quien apoya el arte local a través de Residencias Corona; la activista Daniela Hernández y la artista plástica y muralista Natalia Alejandrina Blanco, son quienes lideran el movimiento que apoya la técnica del graffiti femenino.
En el sector que colinda con el barrio de Santa Anita se plasmaron 5 murales con graffiti que exponen temas sociales y necesidades para todas las mujeres, no solo a nivel local, sino, nacional.
ACTIVIDADES
“Es un festival independiente, autogestivo, sin apoyo de gobierno y con alianzas de particulares, para darle voz a la mujer, a lo femenino y tratamos de convocar a mujeres de muchos lugares, del país para que plasmen su arte.
“Esta pinta de murales está aquí en el barrio de Santa Anita y en la colonia Águila de Oro, sobre Simón Bolívar; una exposición de artes visuales en las Residencias Corona; en Casa Tiyahui impartimos una charla sobre maltrato a la mujer por Esmeralda Rodríguez; además de talleres de serigrafía impartidos por La Coyota”, dijo.
NÓMADAS YUXTAPUESTOS
Andrea Ortiz, “La Coyota”, de la Ciudad de México, expresó que es su primera participación en la novena edición de Féminem, en Saltillo
“Es una manifestación muy importante por todas las luchas a las que nos enfrentamos como mujeres dado que esta práctica se ve como exclusiva para hombres, aunque con este tipo de expresiones se ha logrado que se incluya a las mujeres y que se les represente en festivales internacionales”, explicó Andrea.
En el proyecto de arte urbano callejero también participaron alumnos y alumnas de la Universidad Carolina, el Colectivo Camaleón, además de artistas plásticas y muralistas de Tamaulipas, Nuevo León y CDMX.