Grupo VIDA de Torreón; diez años buscando desaparecidos
COMPARTIR
El mayor logro del grupo ha sido poner a la burocracia judicial a trabajar, ya que las necesidades de las familias no se dimensionan si no se desarrolla un trabajo de investigación
Ayer sábado, familiares de personas desaparecidas en Coahuila se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón para conmemorar el décimo aniversario del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA).
Más de 70 personas se sumaron a la marcha, liderada por Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca, quien desapareció en 2004 en la Laguna.
Los participantes tomaron la avenida Juárez y llegaron al memorial en la Alameda Zaragoza, lanzando consignas que expresaban su dolor y prometían la continuidad de la lucha por encontrar a sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: Se despide con mensaje de WhatsApp; madre encuentra el cuerpo de su hijo en el baño, en Saltillo
“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”; “únete, únete, que tu hijo puede ser”; “si fuera tu hijo también me dolería. Si fuera tu hijo, también lo buscaría”; “no somos uno, no somos cien. pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaban las madres de familia durante su caminata.
VIDA ha ubicado 27 campos de exterminio en la Región Laguna en los últimos 10 años, aunque ningún caso ha sido judicializado debido a la presunta falta de evidencia. La lucha del grupo ha obligado a las autoridades a escuchar sus demandas y abrir el paso para las búsquedas en centros penitenciarios, cementerios y campos abiertos, lo que ha permitido ubicar estos campos de exterminio en la región.
Ortiz destacó la importancia de que la población se sume a los trabajos, ya que muchos no pueden comprender lo que es vivir en una situación así.
Ortiz señaló que en lugares como Patrocinio no pueden contabilizar cuántos restos han recuperado, mientras que en San Antonio del Alto han recuperado más de un centenar de víctimas sin vida.
El mayor logro del grupo ha sido poner a la burocracia judicial a trabajar, ya que las necesidades de las familias no se dimensionan si no se desarrolla un trabajo de investigación y los funcionarios no emprenden las búsquedas y sólo les muestran oficios.
TE PUEDE INTERESAR: Familias de desaparecidos impulsan base de datos de fosas comunes; suman más de 112 mil casos
Por otro lado, las familias consideran que el gobierno de la República ha retrocedido en el tema al retirar a los policías destinados a las búsquedas y recortar presupuestos.
Ortiz afirmó a Milenio que, aunque las autoridades se molesten, a veces las castigan como cuando se entrena a los perros, tirándoles periódicos.
La lucha por encontrar a los desaparecidos continúa, y los familiares esperan que las autoridades cumplan con su responsabilidad para hacer justicia y encontrar a sus seres queridos.