‘Guadiana deja un gran vacío, marcó a un gran número de personas’

Coahuila
/ 27 diciembre 2023

Sus hijos y amigos más cercanos coincidieron en la huella que dejó el empresario y político coahuilense

“El viejo del sombrerón” marcó los días de una gran cantidad de personas, era un hombre sencillo, humilde, libre, trabajador, de lucha incansable en muchos aspectos de su vida; aficionado al béisbol, a los toros, ganadero, gran empresario y político, se destacó durante la velación de sus restos.

“Un hombre único y transparente, justo”, así definió Cecilia Guadiana a su padre, Armando Guadiana Tijerina. “Dejando a un lado los diferentes partidos y colores, fuiste querido por muchos y serás recordado por mucho”.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la carta que le escribió el hijo de Armando Guadiana a su padre

Señaló que su padre luchó hasta el último minuto para estar con su familia y así le consta a quienes estuvieron con él en los últimos meses. Recordó su fortaleza y momentos de debilidad, pues en recientes semanas hubo momentos de miedo.

“Me decía ‘tengo mucho miedo’. ¿Miedo a qué papá?, ya viviste, hiciste muchas cosas, diste mucho sin recibir nada a cambio, disfrutaste cada minuto de tu vida ¿miedo a qué? Miedo aquellos que hicieron mal, que no disfrutaron de la vida, pero tú no”, dijo tras confesar que fue muy difícil verlo en la condición física de los últimos días.

“Le agradezco a Dios que me permitió despedirme de él, porque todos los días que lo veía no me cansé de decirle cuánto lo amaba, cuánto lo admiraba y cuánto le agradecía por lo que hizo por mí y por cada uno de sus hijos”.

“Dejas un gran legado, padre, y me dejas un enorme compromiso, si algo anhelo, es llegar a ser siquiera la mitad de la calidad de persona que fuiste tú, no habrá manera de llenar el gran vacío que nos dejas, un hombre siempre congruente, que hacía lo que decía, que hablaba de frente, muy franco, transparente, lo recordaremos con mucha alegría, en cada una de sus vivencias, de cómo fue, quien formó su propio camino”.

Su hijo Armando lo recordó como un gran padre, hijo, hermano, abuelo, padrino, amigo, ingeniero, ganadero, fue todo; lo dio todo sin recibir nada a cambio, un hombre cuyo legado perdurará en nuestros corazones, y quien deseaba ser recordado con bombo y platillo.

Tuvo una lucha constante contra el cáncer de próstata, pero nunca se rajó, siempre luchando hasta el último momento, se fue en paz, no sufrió en el último respiró que dio y el espíritu guerrero que le caracterizó es un legado que deja a los hijos, expresó.

$!‘Guadiana deja un gran vacío, marcó a un gran número de personas’

Alberto Hurtado, diputado local electo por Morena y amigo por muchos años de Guadiana, señaló que el empresario será recordado con mucho cariño y respeto, pues realizó una política genuina de hacer política.

“No era el típico político barato como los que abundan en la actualidad que te decía una cosa. Él decía ‘es así’, se hacía así y se cumplía. Realmente eso no acaba en política, porque los políticos de ahora te dicen una cosa y hacen otra, por eso él de repente no cabía tanto en Morena, como en el quehacer político, porque era un hombre congruente. Ese es el legado que nos deja, deja un gran vacío”.

“Lo vamos a recordar con mucho cariño, mucha alegría, como siempre fue, siempre hacía lo que decía, un hombre pleno que hacía lo que le venía en gana. Le gustaba cantar, bailar, salir de viaje. No era el típico político barato”.

Hurtado añadió que una particularidad de Guadiana era que tenía amigos en todos los partidos políticos sin renunciar a sus convicciones y principios, incluso Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI-PAN-PRD, que se comunicó con él para transmitir el pésame a la familia, lo mismo que Claudia Sheinbaum.

“Guadiana nos deja un gran vacío, a quienes lo queríamos como un líder, un mentor, un hermano, un padre, un amigo. En política nunca hay espacios, hay vacíos, alguien lo va a tomar, no lo sé. Guadiana, más que bastón de mando, deja un legado que quienes estuvimos después de él tenemos que avanzar, deja la vara muy alta. Cecilia (Guadiana) tiene un compromiso muy alto ahora que va a ser candidata al Senado”.

El empresario Luis Arizpe Jiménez lamentó la triste noticia de un ser querido, a quien definió como un gran empresario, emprendedor y echado para adelante, muy valiente, a quien le gustaba el deporte, impulsando al equipo de béisbol Saraperos de Saltillo, el gusto por el fútbol y la tauromaquia.

“Fue una gran persona que deja muchas enseñanzas, creó muchos empleos. Inició desde cero, un buen estudiante, después becado en la universidad, hasta después de que empezó a emprender negocios con mucho éxito, tiene mucho mérito de dónde arrancó y de dónde viene y lo que logró. Se le va a extrañar, además buen amigo, muy francote, muy directo, muy derecho en decir las cosas”.

$!‘Guadiana deja un gran vacío, marcó a un gran número de personas’

Gerardo Covarrubias, empresario de Ramos Arizpe, señaló que Guadiana deja un importante legado en lo empresarial y lo político. “Es un gran hombre que acaba de partir, que se acaba de adelantar y su legado es que hagamos el bien para todos, para Coahuila, el llevar a cabo una transformación para el estado y luchar por los ideales que tenía”.

“Como empresario, como político, siempre desarrolló un trabajo excelente, a favor de los que menos tienen, para que la gente tuviera oportunidad de trabajar, de luchar para ser mejores. Es un ejemplo de honestidad, de trabajo, deja un legado para sus hijos que van a trabajar por Coahuila y México”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM