Coahuila: se duplicarán pensionados y jubilados en 10 años para la Dipetre

Coahuila
/ 24 marzo 2025

Osvaldo Aguilar, titular de la dependencia, afirma que ya se preparan para implementar estrategias de manejo y garantizar que los trabajadores cuenten con sus depósitos a tiempo

En un plazo de 10 años, el número de profesores y trabajadores de la educación jubilados y pensionados se duplicará, dio a conocer la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre).

Osvaldo Aguilar, titular de la dependencia, afirmó que actualmente tienen 12 mil personas pensionadas y jubiladas, aunque consideró que en una década este cifra se duplicará.

TE PUEDE INTERESAR: DIPETRE cierra 2024 con pago puntual de prestaciones a más de 12 mil derechohabientes en Coahuila

Ante esta situación, indicó que se trabaja para que las personas cuenten con sus depósitos a tiempo. Destacó que el pasado diciembre se cumplió con los pagos a jubilados y pensionados de la UAdeC, SNTE y UAAAN, incluyendo las gratificaciones de fin de año.

Es un tema importante que hay que ir visualizando (incremento de jubilados)... Tal vez en algún momento proponer que se incremente un poquito más la retención del compañero activo y generar, a lo mejor a contraparte, algún tipo de beneficio, como bajar tal vez un año de edad para retiro anticipado, para que también el compañero no considere que se está vulnerando al momento de gravarse más su ingreso. Al contrario, o sea aquí el punto como lo fue en la reforma anterior es generar una condición favorable”, explicó el titular de la Dipetre.

Indicó que en los últimos años se han fortalecido acciones que les han permitido mejorar las condiciones y percepción que se tiene de la Dipetre, destacando la transparencia en la publicación de informes financieros y el fortalecimiento de las auditorías, así como incrementar la capacidad de gestión con el gobierno federal.

Asimismo, la dependencia procura tener una buena relación con la parte sindical, las dos universidades, la Autónoma de Coahuila y la Agraria Antonio Narro.

Osvaldo Aguilar indicó que en un corto plazo prevé que haya una mejor y mayor presencia de la Dipetre, ya que fueron invitados a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, encabezada por Pedro Kumamoto.

Aguilar explicó que el objetivo de la invitación es permitir que el estado comparta sus avances en materia de pensiones. “Coahuila tiene mucho que aportar en términos legislativos, y eso es parte de lo que estaremos presentando”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila comparte avances en pensiones en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social tras reunión de Osvaldo Aguilar con Kumamoto

Como metas en cinco años, el funcionario estatal consideró:

“Continuar con la transparencia, la mejora con los resultados en cuanto a las revisiones que tenemos los entes fiscalizadores, que han sido en un sentido positivo. Seguir viendo áreas de oportunidad”.

Y agregó que ellos son asesorados por “el despacho Valuaciones Actuariales del Norte de don Francisco Miguel Aguirre, que es uno de los más reconocidos en todo México. Ellos son los que nos asesoran en la cuestión técnica con respecto a la viabilidad financiera futura, y a las condiciones que pudiéramos tomar en cuenta para una posible reforma de ley futura”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM