Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Haitianos llegaron a Acuña de una manera sospechosa’, afirma secretario de gobierno de Coahuila

Coahuila
/ 29 septiembre 2021

En una semana, miles se arremolinaban en la frontera coahuilense; muchos de ellos con documentos falsos

En menos de una semana llegaron a Ciudad Acuña -frontera en Del Río, Texas- más de 16 mil migrantes entre haitianos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades; esto fue lo que provocó la crisis migratoria, el cierre de un cruce internacional y afectación económica y social en la entidad, por eso la sospecha de la participación de la delincuencia organizada en la logística de traslado, explicó el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes.

El Secretario de Gobierno señaló que los haitianos, principalmente, llegaron a México y luego a Ciudad Acuña “de una manera muy sospechosa”, porque algunos de ellos estaban en Brasil y Venezuela tras la crisis política en su país.

“Hay que pensar en cuántos camiones se requieren para mover a 16 mil personas. Este movimiento se hizo desde el 11 de septiembre y el 17 del mismo mes hizo crisis, estamos hablando de siete días. La cifra oficial máxima que tuvimos (de migrantes) en el área Del Río-Acuña”, explicó el funcionario estatal.

Sostuvo que hubo una logística y una organización bien planeada, porque se puede decir que setenta autobuses diarios tuvieron que utilizarse y atravesar todo el territorio nacional, pero además la llegada de los haitianos desde Sudamérica.

Algunos haitianos, también reconoció el Secretario de Gobierno, sí tenían permiso para ingresar al país, pero otros traían sólo copias y documentos falsos de estos permisos.

En el grupo de los 16 mil migrantes que causaron el cierre temporal del cruce internacional de Ciudad Acuña-Del Río, Texas, había personas de honduras, que era la principal nacionalidad detectada, también El Salvador, Guatemala, Cuba, y Venezuela, pero si hubo otras nacionalidades con menor presencia.

“Aunque es un tema de competencia federal y lo debe ver el Instituto Nacional de Migración (INM), quien es el único que puede hacer la recuperación de estas personas que no tengan sus papeles o su estadía sea ilegal en México, hay indicaciones de nuestro gobernador Miguel Riquelme de que lo veamos como un tema de seguridad”, dijo Fernando De las Fuentes Hernández.

De las Fuentes reconoció que fue una organización la que está detrás de esta migración, porque sorprendieron a todo el país, pero además sí representaron un riesgo porque contar con una población tan alta de población flotante se incrementa la inseguridad, la necesidad de servicios de salud y se impacta a la economía, esto por el cierre del puente internacional al comercio y al flujo de personas.

Y EN EL SUR SIGUE OLEADA

La comunidad migrante centroamericana continúa su trayecto para llegar a la frontera norte de México y para lograrlo utilizan caminos de extravío sobre la ruta Tecún Umán - Ciudad Hidalgo, cerca del ejido de Guadalupe Victoria, dentro del municipio Tuxtla Chico, correspondiente a Tapachula, Chiapas.

Dicha ruta fronteriza ha sido tomada desde hace más de un mes sin que las autoridades de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración se percaten, pues los migrantes se ocultan dentro de los matorrales de la zona.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie