Hallan irregularidades en Simas Torreón

Coahuila
/ 20 diciembre 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Auditoría descubrió además que no pagaron algunos impuestos federales.

Al igual que en el municipio, en el Sistema de Agua Potable (Simas) de Torreón imperó un desorden en el manejo del dinero y un desaseo en la nómina, los contratos, la supervisión de la obra, e incluso en descuentos mal aplicados, además de irregularidades en la Ley de Adquisiciones, lo que generó observaciones por más de 217.1 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública 2021.

De acuerdo con la Auditoría Financiera practicada al Sistema Municipal de Agua de Torreón, muy similar a lo que pasó con el municipio, hubo un incremento injustificado en los sueldos y salarios.

“La asignación global de servicios personales correspondiente al ejercicio 2021, pasó de un aprobado de 272 millones 150 mil 825 pesos a un devengado de 291 millones 094 mil 063.99 pesos, incrementándose en 18 millones 943 mil 238.99 pesos”, explica la Auditoría.

El Simas Torreón dio a conocer que de esos 18.9 millones de pesos se pagaron 6 millones de pesos de sentencias laborales, es decir, de personas que ganaron juicios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo para más de 12.8 millones de pesos no hubo una justificación, por lo cual se generó un procedimiento.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



NUESTRO CONTENIDO PREMIUM