Hasta $500 mil deben mamás en el Materno Infantil de Saltillo

Coahuila
/ 21 julio 2022

Según las madres, los médicos les habían exigido pagos desde 100 mil y hasta 400 mil pesos, ellas solo pudieron liquidar de 800 a mil pesos

Madres atendidas en el Hospital Materno-Infantil de Saltillo, hicieron señalamientos sobre el supuesto cobro de 500 mil pesos por mantener a sus bebés internados en el área de cuneros y recibir algunos otros servicios de salud en ese nosocomio, en otros casos, les hicieron una presunta advertencia sobre que si no pagaban, no podrían sacar a sus bebés del hospital cuando fueran dados de alta.

Por lo menos cuatro bebés que eran atendidos en el Hospital Materno-Infantil de Saltillo ya han sido dados de alta y entregados a sus mamás.

Aunque los médicos les habían exigido pagos desde 100 mil y hasta 400 mil pesos por la estancia de los bebés en el área de cuneros, las mamás pudieron sacar a sus bebés con pagos mínimos de entre 800 y mil pesos.

Ante esto, VANGUARDIA consultó a voceros de la Secretaría de Salud de Coahuila quienes informaron que en esta clínica, como en el antiguo Hospital del Niño, se aplican estudios socioeconómicos para conocer el estatus de cada familia.

“Yo sí estaba muy preocupada porque no tengo dinero, soy de San Pedro y de allá me mandaron para acá para Saltillo, nos venimos sin nada, ya teníamos un mes aquí en el hospital, pero gracias a Dios que ya me entregaron a mi niño y ya nos vamos. Querían que les diera medio millón de pesos, pero fue imposible, les hice la llorona y les di nomás mil pesos”, comenta Daniela, en entrevista para VANGUARDIA.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan de hombres en Saltillo que ofrecen falso empleo de limpieza; los señalan de ser acosadores

Otro caso es el de Isela que tenía poco más de quince días en el campamento del Materno-Infantil a la espera de que le entregaran a su bebé; ella permaneció en el sitio sin tomar alimentos, con una cesárea y salpingoclasia de once días.

Adriana es otra de las mamás que se encuentra acampando afuera del nosocomio. Ella tiene una cuenta de 500 mil pesos acumulada, el problema es que el menor es prematuro, de seis meses, y todavía le falta un mes más para que lo den de alta.

TE PUEDE INTERESAR: Mamás sufren carencias afuera del hospital materno-infantil de Saltillo; suplican por ayuda y donaciones

De acuerdo con los señalamientos de las madres, los médicos y enfermeras de esa clínica les han comentado que el Materno-Infantil no es un hospital público si no, privado.

“Una de las enfermeras nos dijo de muy mal modo que ya está harta de decirle a todo Coahuila que este hospital no es público, que cuesta y que tienen que pagar. Yo no sé por qué si se supone que es del Insabi pero ya hasta nos dicen que el Insabi no funciona aquí, no entendemos qué es lo que pasa”, manifiesta Isela.

Además, detallaron que, previo al internamiento de los menores se piden datos personales y se aplica un estudio socioeconómico, sin embargo, si esto no llegara a ocurrir, solicitan a las madres o familiares de menores que recurran a Trabajo Social para que su situación pueda ser analizada.

Es la misma operación, todos quienes soliciten o no tengan capacidad de solventar algún pago o servicio, pueden acudir al área de Trabajo Social para que se revise la situación”, dicen.

“El Hospital del Niño, ahora Materno-Infantil siempre les facilita y les apoya, a nadie se le niega el servicio por cuestión económica”, señaló la Secretaría de Salud.

También afirmó que esta clínica opera bajo recursos propios ante la ausencia de apoyos provenientes de la federación, misma problemática que surge a raíz de la desaparición del Seguro Popular.

“A eso se debe el tema de los cobros”, señalan voceros.Cabe mencionar el caso particular de las cuatro madres cuyos bebés fueron dados de alta que se acercaron al Hospital Materno-Infantil para que se les condonaran las cuentas de medio millón de pesos, quienes al final terminaron pagando entre 800 y mil pesos para retirarse con sus bebés.

“Estaba muy preocupada porque no tengo dinero, soy de San Pedro y de allá me mandaron para acá para Saltillo, nos venimos sin nada, ya teníamos un mes aquí en el hospital, ya me entregaron a mi niño y ya nos vamos, la cuenta era de medio millón de pesos pero fue imposible, les hice la llorona y les di nomás mil pesos, expuso Daniela, una de las madres afectadas.

Ahora bien, sobre el tema del Insabi, indicaron que no es un programa que otorgue recursos para operar el hospital, si no que solamente es un medio a través del que anteriormente, quien aportaba el recurso para el funcionamiento del Hospital del Niño era el Seguro Popular, y era un gran soporte”, señalan.

Este programa contaba con un catálogo de servicios con los que se atendían distintos padecimientos, se abría un expediente y se aportaban los recursos necesarios para la cobertura de los tratamientos, servicio que ya no se otorga desde que desapareció el Seguro Popular.

“El hospital recibí recursos por ese concepto; cuando llega el Gobierno Federal actual se elimina este programa y ya no se dan esos apoyos bajo ningún esquema, el Insabi viene a aportar exclusivamente apoyos en materia de medicamentos y de algunos gastos, de algunos hospitales, no todos, porque se cambiaron todas las reglas de operación, indicaron.

Frente a las quejas sobre la falta de atención médica y seguimiento a los menores por parte del personal médico, -que también fue expuesto por madres de familia-, Salud Coahuila apuntó que durante esta semana se han realizado recorridos de supervisión en el Materno-Infantil, recordando que hay abasto de medicamentos, personal médico y espacios para la atención integral de la salud.

“Cada semana se hacen visitas por parte de la subsecretaría de Salud, junto con la doctora Alma Rosa Paredes, directora del ISSREEI, son permanentes”, concluyeron.

Si usted quiere ayudar a las mujeres y familias que permanecen a las afueras del Hospital Materno-Infantil, puede comunicarse al Whatsapp 844 142 96 01.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM