Hay que poner orden en Arteaga; somos el pulmón de la región: Alejandro Villarreal, candidato del Verde

Falta de regulación de desarrollos inmobiliarios ha empeorado el abastecimiento de agua, al priorizarse intereses económicos de unos cuantos, señala

Coahuila
/ 29 mayo 2024
COMPARTIR

Alejandro Villarreal Maury lleva tiempo a la cabeza de la lucha por la conservación y la mejora en el servicio de agua en Arteaga, y hoy es el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México.

El problema del agua, afirma, tiene en parte su origen en un desarrollo inmobiliario sin control, que atenta contra toda la Región Sureste de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Votemos con dignidad’, dice candidato a diputado federal por Coahuila

“Hay que poner orden en Arteaga, necesitamos planear el futuro, regular. El Plan de Desarrollo Urbano ya lo hicieron añicos. Urge un plan, ¿cómo vamos a enfrentar el desarrollo?

“Este es un problema de los arteaguenses, pero también los saltillenses y habitantes de Ramos Arizpe deberían estar preocupados por el futuro de Arteaga. Somos el pulmón de la región”, expuso en entrevista con VANGUARDIA.

$!Alejandro Villarreal Maury, candidato a la alcaldía de Arteaga por el PVEM, conversó sobre los desafíos del suministro de agua en la región.

-¿Qué provocó este crecimiento desmedido?

“Hay muchos intereses en Arteaga. Todos quieren hacer nuevos desarrollos habitacionales en la sierra. Está comprando mucha gente de Nuevo León. La realidad es que tenemos que proteger la cuenca, allá del Diamante, porque es donde se capta el agua.

“Hay desarrollos mal planeados. Por ejemplo, los construidos junto al arroyo de La Boca. Ese arroyo, con el huracán Gilberto (1988) agarró mucha fuerza, y para construirlos se rellenaron varias partes. Tienen problemas, un ‘gilbertazo’ y...”.

-¿Cómo están obteniendo los permisos para construir estos desarrollos?

“No existe Consejo de Desarrollo Urbano. En Arteaga las decisiones las toman los Durán”.

-¿Qué han hecho los Durán entonces al frente del Municipio?

“¿No pues qué? Por ahí un semáforo en alguna colonia. Ellos saben que con seis mil votos ganan. Se dedican a repartir despensas, buscan controlar a la gente de esa forma, pero ya las personas no son tan fáciles, ya una despensa no alcanza para garantizar el voto. Los arteaguenses ya queremos un cambio, urge un cambio”.

-Arteaga está creciendo además industrialmente, ¿hay agua para esa actividad?

“Ahorita no hay agua para eso. Tenemos 120 litros por segundo en todo el casco. La acequia, como lo hemos dicho, no es permanente, de repente se seca, ya van dos o tres veces en las últimas décadas. Yo me acuerdo de 1997, que se secó completamente todo”.

$!Destacó que el crecimiento inmobiliario sin control en Arteaga amenaza el suministro de agua en toda la región sureste de Coahuila.

‘SÍ HAY SOLUCIÓN’

Ante este panorama, el candidato del Verde asegura que el problema del agua es, en teoría, sencillo de solucionar, pues se basa en que las voluntades de diversos sectores se puedan alinear para que el recurso llegue a todos lados de manera equitativa.

“Es la principal propuesta, desde luego, lo más importante para Arteaga es el tema del agua. Padecemos un tema de escasez, de mucho olvido.

“No se necesita mucho, es ponernos de acuerdo entre comunidad, ejidos, agricultores, donde está el agua, necesitamos eficientar el sistema del agua, necesitamos modernizarlo, no es tan difícil como parece, es ponernos de acuerdo sobre todo, porque agua hay suficiente”, expone.

Dentro de sus recorridos, Villarreal Maury señala que ha detectado diversas zonas, tanto en las comunidades rurales como en la cabecera municipal, donde la falta de agua es la constante.

“En todas las comunidades de Arteaga, excepto una, que es Emiliano Zapata. Es el único lugar donde no batallan por el agua, de ahí en adelante está feo en todos lados, la semana pasada estuve en Huachichil y tenían 15 días sin agua las personas, y ellos sí saben cuidar el agua”, comenta.

-Y además del agua, ¿qué otro problema te exponen los arteaguenses?

“La salud. La clínica más cercana es el Hospital General en Saltillo, pero de eso a nada... otros temas son el transporte, la seguridad y los incendios forestales”.

$!Villarreal Maury también abordó otros problemas importantes en Arteaga, como la salud, el transporte, la seguridad y la prevención de incendios forestales.

En el tema del transporte, asegura que es necesario observar temas de espacio antes de invertir en más unidades, pues el pueblo mágico y sus vialidades no son del tamaño adecuado para el servicio urbano.

“Primero tenemos que resolver el problema de las vialidades, porque hay transporte, pero las unidades están muy grandes para las vialidades que tenemos. Como ha crecido Arteaga muy rápido, pues las calles ya se están quedando chiquitas”.

Mientras que en materia de seguridad, afirma que ésta se puede mejorar con el cambio de mandos, comenzando por el Alcalde, para después pasar directamente a quienes controlan la corporación municipal.

“La Policía, en lugar de ayudar a los ciudadanos, los está reprimiendo. O sea, no combate el delito, hay mucha impunidad y mucho contubernio con las malas personas, y no se toman buenas decisiones.

“Le pongo el ejemplo de la víbora, hay que cortar la cabeza primero, para que se muera el cuerpo después. Podemos decir que la Policía está mal, pero pues si está mal el de mero arriba, está mal todo”.

Y aunque este año los incendios forestales en Arteaga se han reducido respecto a otros años, ante tragedias ecológicas como la de La Pinalosa, el candidato del Verde busca cumplir el sueño de que el municipio cuente con un helicóptero propio para combatir de manera directa el fuego en la sierra.

“Yo sé que un helicóptero es muy caro, vale cerca de 40 millones de pesos, pero soñar no cuesta nada y podemos prevenir muchas cosas. Puede llegar alguien que nos done un helicóptero”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM