Insuficiente el presupuesto para Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado miércoles, pretende asignar recursos a la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro (UAAAN) por el monto de mil 139 millones 686 mil 710 pesos, apenas un aumento del 3.9% que no cumpliría con el alza de inflación proyectado.
Para este 2021, el monto aprobado para la Narro fue de mil 96 millones 265 mil 499 pesos, por lo que este año aunque el aumento supera el 3.7% de crecimiento estimado por la Federación se ubica 2 puntos porcentuales por debajo de de la estimación de la inflación del Banco de México que será de 5.7%, según proyecta para el 2022.
De acuerdo con el crecimiento federal estimado correspondiente al 3.7%, la UAAAN estaría recibiendo un aumento en su presupuesto de 40 millones 561 mil 823 pesos para sumar mil 136 millones 827 mil 322 pesos, por lo que el aumentó fue del 3.9% aproximadamente, es decir, 0.2% a lo estimado por la Federación.
Sin embargo, por tercer año consecutivo el presupuesto destinado para la Narro estaría 2 puntos porcentuales por debajo de la estimación de la inflación del Banco de México, que será de 5.7 por ciento, según proyecta para 2022.
Además de ello, la UAAAN estimó un déficit de 186 millones de pesos para el pago de finiquitos, sueldos y prestaciones durante este 2021, por lo que si no se llegaba a un acuerdo con los sindicatos para firmar el contrato colectivo laboral y se atendían las problemáticas de la Dipetre, la institución estaría en serios problemas económicos,
Cabe señalar que este déficit ha crecido desde 2018 a la fecha en 16 millones de pesos, pues en aquel entonces el rector Mario Vazquez Badillo señaló que la “Antonio Narro” ha desembolsado más de 170 millones de pesos para pagar finiquitos de su personal; además. enfrenta problemas con el servicio médico.