‘La contención migratoria es facultad de la federación’, dice Casa del Migrante tras acuerdo Coahuila-Texas
COMPARTIR
Según el acuerdo que ya fue firmado por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, a partir de las siguientes semanas se estaría reforzando la vigilancia a lo largo de toda la franja del Río Bravo y se realizarían operativos previo a la de personas migrantes hasta esa zona
Luego de que los estados fronterizos, entre ellos Coahuila realizaron la firma de un acuerdo con Texas donde se pretendió reforzar la contención migratoria contra personas que pretendieron cruzar a Estados Unidos, la Casa del Migrante de Saltillo recalcó que dichas acciones son únicamente de la facultad de la federación y no de los Estados.
Fue a lo largo de esta semana, que Greg Abott, sostuvo reuniones con los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, donde se abordó el contenido del acuerdo que pretendía implementar aparatos de seguridad para frenar el flujo de personas que llegaron hasta esta franja fronteriza , a raíz de supuestos problemas que se han registrado en los últimos meses.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un nuevo Trump? Gobernador de Texas usa inspecciones para obligar a México a frenar migración
Según el acuerdo que ya fue firmado por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, a partir de las siguientes semanas se estaría reforzando la vigilancia a lo largo de toda la franja del Río Bravo, así como se realizarían operativos previo a la de personas migrantes hasta esa zona.
Sobre este tema, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, dijo que pese a que el acuerdo ya fue aprobado, la responsabilidad de los flujos migratorios es únicamente de la federación y no existe legalidad sobre la contención de los mismos, que se implementaron a través de corporaciones policiacas.
Luego de firmar el tratado, en Piedras Negras, el Gobernador de Coahuila manifestó que incluso, la vigilancia que se podría implementar sería tanto aérea, como terrestre.
“Por lo que un estado no tiene la facultad legal de hacerlo, en caso que se haga deberá de hacerlo bajo la petición directa del gobierno federal y debe ser en coordinación con el INM, y sus facultades son limitadas”, expresó Alberto Xicoténcatl.
Respecto al tema de derechos humanos, el director de la Casa del Migrante, también manifestó que si no se desarrollan los protocolos necesarios, este tipo de acciones podrían contener violaciones a los derechos humanos.
“Si no se desarrollan los protocolos necesarios podrían incrementar, como va sucediendo hasta ahora”, mencionó.
De acuerdo con la propia Secretaría de Gobernación, desde Coahuila, ya se han ido reforzando acciones en cuanto a la deportación, y recientemente, VANGUARDIA reveló que incluso, el porcentaje de deportaciones de migrantes en su gran mayoría centroamericanos, ha incrementado en un 47 por ciento en comparación del año pasado.
De acuerdo con los datos reportados ante la Unidad, entre enero y febrero de este año, el INM realizó el retorno de mil 69 migrantes extranjeros, entre los cuales se encuentran menores de edad no acompañados.
Así, este porcentaje tuvo un crecimiento casi de la mitad en comparación del mismo período del 2021, cuando el total de deportaciones concluyó con el retorno de 728 personas.