¿Un nuevo Trump? Gobernador de Texas usa inspecciones para obligar a México a frenar migración

Noticias
/ 15 abril 2022

Localizaciones


Organizaciones


FOX

“Exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces en el Río Bravo y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera”, dijo Gregg Abbott en entrevista para Fox News

Luego de firmar acuerdos con los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para levantar las inspecciones de camiones que afectaron severamente el flujo comercial fronterizo con Texas desde la semana pasada, ayer jueves el gobernador de Texas, Gregg Abbott, amenazó con reinstalar las inspecciones unilaterales de camiones en los puentes fronterizos si las autoridades mexicanas no actúan en detener la migración indocumentada.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo Coahuila-Texas, ¿es una medida suficiente?

En entrevista para Fox News este jueves, Abbott dijo que levantaría los nuevos requisitos si los gobiernos mexicanos de estos estados acuerdan hacer algo sobre los migrantes: “Implementamos lo que llamamos inspecciones de seguridad mejorada de cada vehículo comercial que viene a través de cada cruce fronterizo de México hacia Texas. Y tuvo como consecuencia que atrapó el tráfico por varias millas en México, afectando las condiciones económicas de estos estados y el país, y teniendo consecuencias severas para las empresas en México”, expresó el mandatario texano.

Esperamos y exigimos que del lado mexicano finalmente den un paso adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera”, dijo Abbott.

TE PUEDE INTERESAR: Firma Texas ahora con Chihuahua; llegan a acuerdo para reducir inspecciones en frontera

Si no lo hacen, nosotros (en Texas) vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas no importando las consecuencias económicas que esto represente para México”.

El resultado, predecible, es que estos gobernadores de los estados fronterizos llamarían a nuestra puerta pidiendo alivio, y si piden alivio, estamos exigiendo que implementen medidas de seguridad que reduzcan la inmigración ilegal por la frontera”, subrayó, y dijo que “hay diferentes medidas que aplicaremos en diferentes estados que están conectados a Texas”.

Y continuó: “Ayer (miércoles) anunciamos un acuerdo con el gobernador de Nuevo León y hoy (ayer jueves) estamos trabajando con dos estados más (Coahuila y Chihuahua). Esperamos y exigimos que del lado mexicano por fin detengan estos pasos. Si no lo hacen, continuaremos con nuestro derecho de inspeccionar cada vehículo que viene a través de los puentes transfronterizos a Texas, independientemente de las consecuencias económicas”.

¿Cree que esto será suficiente para detener la inmigración?, cuestiona Fox: “Esto es un paso significativo para reducirlo. Hay otras medidas que Texas ha tomado: somos el único estado que construyó un muro fronterizo con alambre de púas y acciones en el río para impedir el paso a la gente que viene. A quien logra cruzar, los estamos arrestando y encarcelando. Por lo que estamos utilizando múltiples estrategias para reducir la migración a Texas”.

“Nuestro trabajo es hacer más difícil que los cárteles que trafican con personas logren cruzarlas por el estado de Texas. Nuestra meta es poner a los cárteles fuera del negocio”.

El Gobernador texano reconoció que las inspecciones instaladas por Texas tuvieron un impacto económico significativo en México paralizando el flujo de camiones comerciales en diversos cruces fronterizos, pero evitó mencionar costos para el Estado de Texas.

A pesar de haber publicado un comunicado rechazando la medida del gobernador texano, hasta el momento AMLO si habrá un posicionamiento en conjunto entre la presidencia y los gobernadores fronterizos.

Localizaciones



Organizaciones


FOX

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores