La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas, patrimonio cultural inmaterial de Coahuila
COMPARTIR
Las fiestas se celebran desde 1852, por lo menos
El Congreso del Estado declaró a “La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, por contribuir a mantener vivas las tradiciones del municipio desde hace 171 años y la diversidad cultural frente a la creciente globalización.
El concepto de patrimonio cultural ha cambiado en los últimos años; ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que también comprende tradiciones y expresiones heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas de las artesanías.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón se prepara para cruces de migrantes y lanza campaña que promueve sus derechos
Mayra Valdés González, diputada por el PAN, señaló que el pueblo de Cuatro Ciénegas celebra las ferias desde 1852 en forma particular y en 1932 tomaron el carácter de popular, con el impulso de Timoteo R. Martínez, Herlinda Treviño, Miguel Guevara Garza, Braulio Aguirre Corona, Luis Muñiz de León y Carlos Saucedo.
En los primeros años, cada casa vitivinícola designaba entre las trabajadoras a su reina durante las fiestas de la vendimia, con motivo de levantar la primera cosecha de la uva, organizándose festejos en las empresas.
En 1932, las autoridades municipales unificaron las celebraciones para realizar una sola fiesta con la formación de subcomités para postular a la reina, recaudándose dinero que luego se canalizaba en la ejecución de obras de beneficio social.
“A partir de ese año se siguen celebrando, es considerada una de las más antiguas y la de mayor tradición en el norte del País. La Feria de la Uva es una de las principales festividades que se celebra en toda la región del desierto coahuilense, llegando cada año miles de visitantes de México y del extranjero”, dijo la legisladora.
La cabalgata, la vendimia, la misa en honor de la reina, los carros alegóricos, los bailes y espectáculos artísticos atraen a los visitantes.
“La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas representa una festividad de gran valor para todos los municipios de la Región Centro-Desierto, es una festividad de gran trascendencia en el norte del País, representa además la unidad de la comunidad, valores como el trabajo, la familia, la convivencia, la preeminencia de elementos de identidad de un pueblo, el respeto a las tradiciones y costumbres”, indicó.