¿La mariposa monarca ya no pasará por Coahuila?; especie ingresa a la lista en peligro de extinción
COMPARTIR
Expertos dieron a conocer que las principales amenazas son la destrucción de su hábitat y el cambio climático
Este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer que la mariposa monarca entró a la lista roja de las especies en peligro de extinción.
La organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, explicó en un comunicado que la especie está amenazada principalmente por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
La mariposa monarca, además de su característico color, es conocida por el recorrido de más de 4 mil 500 kilómetros que realiza cada año, desde Canadá hasta la serranía de México para resguardarse en el invierno. En marzo emprenden el viaje de regreso.
Millones de estos insectos transitan entre los tres países, y a su llegada a México cruzan por nueve estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.
Particularmente en Saltillo, a la mariposa monarca es frecuente encontrarla durante su paso en sitios como el Parque Ecológico el Chapulín, espacio que se acondiciona para su recibimiento.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta!... Clasifican a mariposa monarca como especie amenazada; está a dos paso de la extinción
Sin embargo, conforme avanza el tiempo y las amenazas como la tala legal e ilegal, la deforestación y el cambio climático no son resueltas, la realización de este viaje se encuentra en riesgo junto con la misma especie.
De acuerdo a información de la UICN, tan solo en la última década la mariposa monarca migratoria ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento.
Esto ocurre mientras gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California son destruidos, además de pesticidas y herbicidas que se utilizan en las zonas a las que arriban las mariposas.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan de hombres en Saltillo que ofrecen falso empleo de limpieza; los señalan de ser acosadores
Respecto al cambio climático, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo al que llegan las mariposas monarca. Esto sumado al aumento en la frecuencia de los incendios forestales.