Lidera Cefereso de Ramos Arizpe en recepción de reos extranjeros durante el sexenio de AMLO

Coahuila
/ 23 octubre 2023

Gobierno federal revela que en lo que va de esta administración se han detenido a mil 400 personas foráneas

CDMX.- Más de mil extranjeros han sido detenidos y recluidos en penales federales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe, es el que más alberga este tipo de casos.

Estadounidenses, guatemaltecos, hondureños, colombianos y salvadoreños son los extranjeros más detenidos durante la actual administración federal.

TE PUEDE INTERESAR: Suman dos ‘muertes sospechosas’ más en Penal de Ramos Arizpe

Lo anterior, en respuesta a una solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La solicitud proporcionada señala que los ciudadanos de Estados Unidos ocupan el primer lugar de detenidos por delitos federales en el país.

Le siguen las nacionalidades guatemalteca, hondureña, colombiana y salvadoreña. Pero también hay de Cuba, Venezuela, Nicaragua e incluso de Rumania. Sin embargo, en su lista el organismo no proporciona la cifra total de extranjeros detenidos por nacionalidad.

$!Estadounidense es la nacionalidad que más casos contempla en esta administración.

Los delitos cometidos que ocupan los primeros lugares son contra la salud en diferentes modalidades, como posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana, así como de metanfetamina con fines de venta. Le siguen portación de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado, delincuencia organizada y secuestro, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: FGR continúa investigación por presunto homicidio en Cefereso de Ramos Arizpe

Los Ceferesos que concentran el mayor número de extranjeros detenidos son el Cefereso No. 18, ubicado en Coahuila; el Cefereso No. 13, en Oaxaca; Cefereso No. 15, en Chiapas; Ceferepsi Femenil No. 16, en Morelos, y Cefereso No. 1, El Altiplano, en el Estado de México.

La información proporcionada detalla que de 2013 a 2016, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, los extranjeros privados de la libertad en los Ceferesos sumaban 976.

Se precisó que la razón de que el Cefereso de Coahuila ocupe el primer lugar posiblemente se debe a que los extranjeros fueron trasladados ahí desde otros penales debido a la sobrepoblación, pero no significa que en esa entidad se estén cometiendo más delitos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM