Suman dos ‘muertes sospechosas’ más en Penal de Ramos Arizpe
COMPARTIR
La Fiscalía General de la República acelera las investigaciones de la muerte de joven presuntamente asesinado por custodios en el Cefereso 18 de Ramos Arizpe y se enfoca en otros dos fallecimientos sospechosos de reos
Por Víctor Hugo Arteaga-XPFM
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre.- El posible asesinato de Óliver Eduardo Ramos Cardoza, ocurrido en mayo de este año en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, abrió la puerta para que autoridades federales investiguen otras dos muertes sospechosas en los años 2021 y 2022.
El crudo video de cámaras de seguridad de la penitenciaria federal que mostró claramente cómo personal del Cefereso 18 de Ramos Arizpe golpeó de manera inmisericorde al reo Óliver Eduardo, mantiene bajo investigación a 18 funcionarios, desde custodios hasta personal administrativo y ex directivos.
La revelación de las imágenes de la agresión a Ramos Cardoza, que forma parte de una investigación periodística de XPECTRO FM al recibir video de la agresión contra Ramos Cardoza de manera anónima, provocó además que la Fiscalía General de la República (FGR) fijara su atención en las muertes sospechosas de internos ocurridas el 17 de noviembre del año 2021 y el 8 de septiembre del 2022, en el mismo centro penitenciario.
En el caso ocurrido en el 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fiscal del Estado de Coahuila abrir una carpeta de investigación con el protocolo de posible muerte ilícita; y en el hecho del 2022, la FGR atrajo el extraño fallecimiento de Agustín Martínez Torres, por cuya muerte la Fiscalía de Coahuila se declaró sin competencia.
Los graves casos ocurren en la llamada “Sucursal del Infierno”, un centro de reinserción social que previamente había sido casi reprobado en todas las evaluaciones a las que había sido sometido.
TE PUEDE INTERESAR: Dan 15 años de prisión a hombre que mató y agredió sexualmente a mujer migrante en Saltillo
En el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria” de la CDNH, en los dos últimos informes del Cefereso de Ramos Arízpe, fue colocado más cerca de reprobar que de alcanzar una calificación favorable.
De acuerdo al Sistema Informático, Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el Centro Penitenciario Número 18 (CPS), Coahuila obtuvo una evaluación de 7.42 en el 2020 y de 7.19 en el 2021.
Se habían detectado fallas en garantizar la integridad de los reos, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de vías para remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, fallas en las condiciones de gobernabilidad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.
A pesar de las advertencias, ninguna autoridad intervino, hasta que ocurrió el presunto crimen de Óliver Eduardo Ramos Cardoza.
IDENTIFICADOS A CUSTODIOS EN AGRESIÓN A RAMOS CARDOZA
La aparición de impactantes videos e imágenes que evidenciaron el posible asesinato de Oliver Eduardo Ramos Cardoza, puso en capilla a 18 funcionarios posiblemente relacionados con el caso por ocultar los hechos que han conmocionado al país.
TE PUEDE INTERESAR: Activista, a mitad del río Bravo, apoya a migrantes; Cruz Roja de Piedras Negras da atención a más de mil
En las imágenes se apreció cómo al menos nueve elementos entraron a la celda de Ramos Cardoza para golpearlo y sacarlo con lujo de violencia, subirlo a una camioneta y llevarlo al área médica del penal, lo que echó por tierra la versión oficial de una supuesta muerte por un “infarto al miocardio”.
La esposa de la víctima realizó denuncias ante distintas autoridades judiciales estatales y federales, además de una serie de ellas ante la CNDH.
Las contundentes evidencias tienen bajo investigación a 18 funcionarios del Cefereso de Ramos Arizpe, entre ellos a la ex directora Jetzael “M”, denunciada por abusos ante diversos organismos como la CNDH, Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía de Coahuila y la propia FGR.
De acuerdo con la investigación federal número 00456/RAM/UAI/2023, a la cual tuvo acceso XPECTRO FM, los funcionarios y oficiales investigados, hasta ahora, por la muerte y quienes el día del deceso formaban parte de la plantilla registrada ante Recursos Humanos del Sistema Nacional Penitenciario, son:
Juan Antonio “N”, Claudia Gabriela “M”, Juan Francisco “N”, Ricardo “N”, Carlos “N”, Alfonso “N”, Nicasio “N”, Primitivo “N”, Lorena “M”, Fabiola “M”, Samuel “N”, Diana Yadira “M”.
TE PUEDE INTERESAR: No descartan delito contra joven que murió atropellada tras riña en Ramos Arizpe; continúa indagatoria
Se investiga también al perito médico forense José Alejandro “N” y del área jurídica a Sulmi “M” y Noé “N”.
Tras el escándalo, la directora del penal Jetzael “M” fue removida el 19 de mayo del 2023 de la dirección, cuatro días después de la muerte de Ramos Cardoza, según una nota informativa de la Administración de Penales Federales.
Se aseguró que los custodios involucrados fueran removidos del área, pero continúan laborando de manera normal en otras secciones del penal sin que al momento ni la FGR ni la Fiscalía de Coahuila emitan órdenes de aprehensión en su contra.
Ramos Cardoza formaba parte de un grupo de internos que buscó ampararse en contra de las amenazas de los directivos, custodios y elementos de seguridad del penal, sin que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Coahuila respondiera.
Fue después que se dio a conocer la muerte de Ramos Cardoza que el funcionario judicial resolvió amparar al resto de los reclusos que estaban en la lista de amenazados.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan arribo a Ciudad Frontera de 2 mil migrantes; llegan sobre techo de tren de Ferromex
Tras la muerte de Oliver Eduardo Ramos y, al ver que las amenazas del personal de custodia eran reales, otro grupo de internos buscó ampararse para evitar tener el mismo final que su compañero fallecido.
El Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes, mientras las Fiscalías General de la República y General de Coahuila abrieron dos carpetas para determinar las responsabilidades del caso.