Transporte nocturno, aeropuerto y centro de convenciones, lo que Saltillo puede aprender de Austin
A pesar de más de 50 años de hermandad entre las ciudades, la capital coahuilense aún no puede emular a la texana en temas específicos
Tras cumplir 55 años de hermandad entre Saltillo y Austin, las diferencias entre ambas ciudades siguen siendo marcadas.
El fin de semana pasado, una comitiva de la capital coahuilense acudió a la capital texana para celebrar un año más de la relación cultural y económica.
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No obstante y a pesar de contar con una población similar en número y ser 200 años más nueva, la norteamericana ha podido subsanar aspectos que la mexicana aún tiene pendientes.
El primero es el contar con un aeropuerto que pueda enviar y recibir vuelos comerciales. De acuerdo con datos del propio gobierno de la capital texana, el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom es el número 35 entre los más utilizados en Estados Unidos.
Es autosuficiente pues sus ingresos cubren gastos de operación y mejoras, además de generar 74 mil empleos directos e indirectos en la región central de Texas.
A diferencia de su ciudad hermana, el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe no ha vuelto a operar vuelos comerciales desde marzo del 2020.
CENTRO DE CONVENCIONES
Otro pendiente que ha tenido la ciudad de Saltillo y que ha urgido a sus habitantes es la instalación de un Centro de Convenciones, mismo con el que sí cuenta Austin.
Si bien se contó con uno desde la construcción del edificio que hoy ocupa el Centro de Gobierno en 1986 durante la administración del gobernador José de las Fuentes Rodríguez, en el periodo 2005-2011 dejó de funcionar como tal.
En el recinto se presentaron eventos deportivos, musicales, políticos y de exposición. Pasaron artistas como Caifanes, Gloria Trevi y Joaquín Sabina.
La urgencia de un nuevo Centro de Convenciones ha estado en planes de la Iniciativa Pública y Privada. El año pasado, la Oficina de Convenciones y Visitantes estimó que el turismo de Saltillo podría aumentar hasta en 40 por ciento con un espacio para espectáculos.
En agosto del 2023, el alcalde José María Fraustro indicó que se contempló la construcción del Centro de Convenciones para este 2024 en el Marco del Tercer Maratón de Obras.
Asimismo, en septiembre del año pasado, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que un grupo de empresarios, avalado por un estudio, propuso que el sitio que ocupó el Hospital del Niño en el bulevar Nazario Ortiz Garza, sea aprovechado para la construcción de un centro de convenciones.
Por su parte, el Centro de Convenciones de Austin fue fundado en 1992 y se promociona a través de su página web al estar cerca de 12 mil habitaciones de hotel.
Cuenta con cuatro niveles, salones de exhibición, salas de juntas, amenidades, seguridad privada, catering. Además funciona al 100 por ciento con energía renovable.
Curiosamente, se encuentra a 5 minutos en coche de la estación de tranvía llamada Plaza Saltillo.
TRANSPORTE PÚBLICO, SIGUE PENDIENTE EN SALTILLO
Aunque desde el año pasado se anunció la implementación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET) y se ha asegurado en varias ocasiones que se implementará este año, el Transporte Público en Saltillo sigue siendo un pendiente de máxima relevancia.
El servicio ha pasado de atender a 400 mil hace 10 años, a solo 135 mil pasajeros con solo 400 unidades distribuidas en 27 rutas, sin contar las ramificaciones.
Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal de Transporte, explicó en abril de este año que la demanda de usuarios bajó debido al mal servicio ofrecido por los concesionarios, las familias optaron por comprar vehículos nuevos o usados, a la par de que se incorporaron más unidades de taxi.
Por el contrario, en Austin se cuenta con el programa CapMetro, un sistema de transporte multimodal que incluye bicicletas, autobuses y un tranvía.
Con distintas paradas alrededor de la capital texana, la aplicación permite la compra de boletos de autobús por un dólar con 25 centavos (21.10 pesos) por un viaje o 2.50 (42.20 pesos) por un boleto para todo un día.
Cuenta con dos rutas troncales llamadas MetroRapid que pasan cada 10 o 15 minutos entre semana y cada 15 ó 20 minutos los fines de semana. Además brindan servicios nocturnos hasta las tres de la mañana.
En Saltillo se ha reportado que las esperas de las rutas de transporte pueden alargarse hasta 40 minutos, además de que dejan de operar a las 9 de la noche.
Según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos con datos del 2022 y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos del 2020, el tiempo promedio de traslado al trabajo en Austin es de 22.4 minutos por 28.1 en Saltillo.
En ambas ciudades el vehículo particular es el principal método de transporte.
INFRAESTRUCTURA CICLISTA
Además del vehículo y el transporte público, en Austin se ha dado prioridad a otros métodos de transporte, particularmente la bicicleta.
Tanto en Saltillo como en la capital texana existe un sistema de renta de bicicletas y aunque el precio es mucho más alto en Austin, también el servicio es más amplio.
Mientras que Ecobicla cuenta con 11 cicloestaciones con horarios entre 08:00 y 14:00 ó 18:30 horas -dependiendo de cada estación-, MetroBike tiene 75 kioscos de préstamo automáticos.
Ecobicla tiene un costo anual de 20 pesos, mientras que la suscripción anual a MetroBike es de 86.60 dólares, es decir mil 462 pesos.
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