Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila
/ 9 mayo 2022

La Secretaría de Salud del Estado llevará diversos apoyos como cirugías gratuitas del Programa “Cambiando vidas”, a la comunidad de los Negros Mascogos.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, acudió a dicha región acompañado de Latiffe Burciaga Name, directora estatal del Patronato de la Beneficencia Pública, para realizar una visita de supervisión y conocer las principales necesidades en materia de salud de esta población.

Tras sostener un diálogo con las familias y personal de la Unidad de Salud Regional, se determinó que se requieren cirugías de cataratas, hernia, bastones, sillas de rueda lentes de armazón e intraoculares, entre otros apoyos.

Durante el recorrido, en la comunidad de Nacimiento, de los Negros Mascogos, participó al presidenta del Voluntariado de Salud, Alma Lee Chibli de Bernal, quien puso a disposición los programas de este organismo descentralizado, como son las pelucas oncológicas, detección de cáncer y atención a mujeres embarazadas, entre otros.

Las autoridades establecieron que es importante construir entornos saludables, especialmente en población infantil y de adultos.

Bernal Gómez enfatizó que gracias al apoyo de la estrategia “Mejora Coahuila” podrán llegar a los lugares más apartados, de difícil acceso.

“De manera coordinada con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, daremos consultas medidas, detecciones de diversos padecimientos y apoyos de aparatos funcionales”, concluyó.

BREVE HISTORIA

Los Mascogos (también llamados Negros Mascogos) es un grupo afromexicano​ en Coahuila, concentrados en la ciudad de El Nacimiento en el municipio de Múzquiz. El grupo es descendientes de semínolas negros que huyó de la amenaza de esclavitud en los Estados Unidos.

Ubicado a 40 kilómetros al noroeste del municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, parte del poblado de El Nacimiento se mantiene cerrado debido a que es el hogar de la tribu Kikapú, pero no así para la reservación que habitan los Negros Mascogos, único grupo afroamericano del Estado que se estableció a 31 kilómetros de la cabecera municipal en el mismo poblado.

fue en 1850 cuando los Mascogos entraron a territorio mexicano, donde ya había sido abolida la esclavitud, para solicitar amnistía, junto con tribus de seminoles y kikapúes, los primeros, con el fin de evitar el yugo de la esclavitud, y los segundos, su exterminio.

La tribu de Negros Mascogos vive desde mediados del siglo 19 en la ciudad El Nacimiento, dentro de la Región Carbonífera del norte del Estado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio