‘Los monstruos somos nosotros’: Daniel, del taxi para mascotas de Saltillo
Con su ejemplo, este joven saltillense de apenas 24 años, invita a la sociedad a reflexionar y a contribuir para mejorar las condiciones de vida de los animales
Las circunstancias de Daniel Martínez, un joven de 24 años de Saltillo, no podían ser más adversas. Sin madre ni padre desde los 13 años, creció solo y sumido en las adicciones. Su padre, debido al abuso de drogas, terminó mal de sus facultades mentales, pero Daniel fue rescatado por los peluditos, él encontró en los perritos la motivación necesaria para salir adelante.
Hace cinco años, el panorama de Daniel era sombrío debido a las adicciones. Sin embargo, su amor hacia los animales lo ayudó a encontrar un propósito: “Mi amor por los animales es incondicional, ya que desafortunadamente caí en un vicio muy fuerte hace cinco años que me costó muchísimo salir y gracias a los perritos pude levantarme”, comenta Daniel a VANGUARDIA, cuya motivación actual es ayudar a los animales desvalidos y abandonados, además de cuidar a una persona con Alzheimer.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Hasta tiene muebles! Joven inglesa ‘reconstruye’ la icónica Casa Roja de Saltillo en render
SURGE EL TAXI PARA PERRITOS
Daniel se ha viralizado en redes sociales tras darse a conocer su “mototaxi para perritos”. Se trata de su motocicleta Dinamo, que adquirió hace apenas un año y que aún está pagando, adaptada para trasladar a las mascotas de usuarios que no pueden llevarlos por falta de tiempo o un auto. La idea surgió al detectar que los taxis y servicios de transporte por aplicación no acceden a trasladar animales.
Actualmente, Daniel complementa su labor de mototaxista y ayuda a los animales desvalidos con su trabajo de fines de semana, elaborando banquetes para fiestas.
LA GENTE ES ABUSIVA O PIENSA QUE UNO ‘VIVE DE AIRE’
Daniel comenta que su intención es ayudar a perros abandonados y que esto lo financia con el ingreso de su “mototaxi”, que no es gratuito. Sin embargo, lamenta que la gente ha abusado de su servicio. “A pesar de que saben que los ingresos que obtengo son para ayudar a perritos que no tienen hogar, la gente no valora el servicio y por largos trayectos, además de todo el trámite en la veterinaria, no me dan más de 200 pesos. A veces ni eso, o solo una bolsa pequeña de croquetas, cuando realmente necesito bastante ayuda para continuar con mi labor de apoyo a los perritos sin hogar”, señala.
El origen de su idea fue “yo te ayudo, tú me ayudas”, pues su intención es ayudar a los “perritos desamparados, no a los que tienen en casa y no les falta nada”, expone, por lo que él ofrece un servicio de traslado de animales y él espera recibir a cambio algo más aparte de lo que le dan “para la gasolina”, como una bolsa grande de croquetas, para poder continuar ayudando a los perritos desamparados. “La gente piensa que uno vive de aire”, lamenta Daniel.
Y los casos peores es cuando le piden que “se lleve al perro” y le dan una bolsa de croquetas, es decir, la persona está intentando deshacerse de su mascota aprovechándose de la labor y el valioso tiempo de Daniel, quien además de sus trabajos y su noble labor está estudiando en una academia de belleza para continuar con su superación.
PERRITOS ABANDONADOS PASAN DÍAS SIN COMER
Daniel comenta que solo tres personas lo han ayudado desinteresadamente: una con alimento, otra con jaulas y otra con botes para poner agua a los perros. Por eso, pide ayuda a la sociedad saltillense con croquetas y recipientes para dar alimento a los canes, muchos de los cuales son abandonados en cañones y ranchos, donde pasan días sin probar alimento.
BUSCA QUE CONTROL CANINO SEA UN CENTRO DE RESCATE
Sobre las leyes de protección animal, Daniel opina que no existen o no se aplican, pues son las fundaciones las que apoyan a los animales, pero para quien abandona a un animal no hay ni investigación ni sanción alguna. Además, difiere un poco con la visión que tienen de Control Canino las asociaciones, quienes han denunciado las malas condiciones en que se encuentran los perros en ese lugar.
Daniel defiende que en Control Canino “los monstruos somos nosotros como sociedad”, quienes abandonamos a nuestras mascotas. “Yo he estado yendo tres días seguidos a Control Canino y me han tratado muy bien. A los animales te los entregan esterilizados, todo bien, no vi maltrato. Sí hay muchos perritos que lloran porque lógico no les gusta estar encerrados o con otros perros”, explica.
En este mismo tenor, Daniel propone convertir Control Canino en un centro de rescate. “Ese lugar es muy grande, puede tener muchos animales a resguardo”, afirma.
UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Finalmente, Daniel pide a quien quiera apoyar en su labor de rescate y ayuda a perros desamparados, así como a quien necesite el servicio de “taxi para mascotas”, que lo contacte al WhatsApp 844 6058874 o en su Facebook como Daniel Martínez.
Su historia nos invita a reflexionar sobre la compasión y la solidaridad, y a contribuir en la medida de nuestras posibilidades para hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres vivos.
COMENTARIOS