Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Migrantes deportados no son de la caravana: INM

Coahuila
/ 17 junio 2022

Vía aérea han sido regresados a su país 150 centroamericanos

Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional de Migración en la frontera ya ha empezado con la detención de personas migrantes, así como con sus procesos de deportación, fuentes del Instituto Nacional de Migración aseveraron que las personas que han sido devueltas a su país en recientes días no llegaron con la caravana migrante.

De acuerdo con fuentes de las oficinas a nivel nacional, los últimos procesos donde se ha deportado hasta a 150 personas desde el aeropuerto de Piedras Negras, son de personas que llegaron por otras vías a la frontera y que no contaban con ningún tipo de legal estancia en el país.

Aunque el INM asegura que no puede detener a personas que ya tienen algún tipo de visa para recorrer México, en centrales camioneras de Saltillo y Monterrey todavía persiste la problemática de que a muchas de las personas no les permiten continuar con su recorrido.

Aún cuando la gran mayoría de los integrantes de la caravana cuentan con permisos o visas que fueron expedidas en la frontera sur, las autoridades de Migración y de Coahuila han reforzado sus operativos en carretera en los que han asegurado a personas.

En ese sentido, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, insistió, que el hecho de que las visas fueran limitadas para poder pisar la frontera norte ocurrió deliberadamente y de un momento a otro.

“El Instituto de forma autoritaria decidió que se puede impedir el tránsito a la frontera. Cuando el INM desconoce estas formas migratorias, inmediatamente asume que la persona es irregular, y al ser irregular lo que procede es la deportación”, expresó.

Por ello, aseveró que el INM será quien acredite qué tipo de visas no están dentro de los parámetros, y por ende podrán proceder a las deportaciones, sin que por otro lado, ofrezcan un tipo de refugio a las personas cuyas condiciones de retorno no son aptas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio