Ejidatarios de Cuatro Ciénegas exigen intervención de las autoridades por desaparición de pozos de agua
COMPARTIR
Durante dos horas y media la molestia de los hombres del campo fue constante al criticar la actitud de varios representantes de oficinas públicas
Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Representantes de 17 comunidades rurales se reunieron para conformar un comité de Unión de Ejidos, con la finalidad de solicitar a las dependencias de los tres niveles de gobierno acabar con la corrupción por parte de funcionarios que sólo trabajan para su beneficio personal, permitiendo la desaparición de pozos de agua.
Paulino Ramírez Morales, Enrique González, Gerardo Cisneros Arreola, fueron nombrados comisionados por votación unánime, para iniciar el proceso de incorporación a la nueva Unión de Ejidos.
Durante dos horas y media la molestia de los hombres del campo fue constante al criticar la actitud de varios representantes de oficinas públicas a los que calificaron de poca calidad moral, porque intentan comprar el silencio de los quejosos a base de chantaje y sobornos.
Señalaron a la Comisión Nacional del Agua como una dependencia ineficiente porque deja a un lado la conservación del vital elemento, provoca la desaparición de pozos y sólo beneficia a los grandes empresarios.
Los hombres del área rural de Tanque Nuevo indicaron que en el Valle El Hundido, la extracción anual de agua debe ser de 22 mil millones de metros cúbicos, sin embargo los empresarios lecheros incumplen con lo autorizado en el decreto presidencial porque todo lo arreglan a base de dinero.
Otro caso que dieron a conocer está en un predio localizado dentro del Área Natural Protegida, en donde se abrieron al cultivo 100 hectáreas de tierra y sus explotadores obtienen agua en cantidades industriales, sin que intervengan las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas o de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
“Lo más triste es que los niveles de agua en algunos canales han bajado hasta medio metro y muy posiblemente comiencen a secarse las pozas localizadas en la parte baja del Valle, por eso hacemos un llamado a la comunidad científica nacional e internacional para que tome nota del posible ecocidio en las especies endémicas”, expresaron.
En el mismo tema, los comuneros del ejido Margaritas del Norte notificaron que se secaron diez manantiales debido a la exagerada extracción de agua de los empresarios.