SS capacita a médicos de Monclova para detección de la lepra

Monclova
/ 2 febrero 2021

La lepra no es una enfermedad poco común, en el estado se mantienen solo dos casos activos en los municipios de Torreón y Acuña

En el marco del día mundial contra la lepra acontecido el pasado 31 de enero, personal de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila intensificó una capacitación de médicos y ciudadanos para dar a conocer la enfermedad, como detectarla y tratarla.

Yan Carlos Plata Cibrian jefe estatal de enfermedades respiratorias, informó que, aunque el programa de micobacteriosis se mantiene permanente en la entidad para médicos de la Secretaría de Salud, ahora se está trabajando también con médicos particulares.

Dijo en entrevista que la lepra no es una enfermedad poco común, en el estado se mantienen solo dos casos activos en los municipios de Torreón y Acuña.

Luego del contagio, el paciente sufre de lesiones cutáneas que son más claras de la piel normal, al aparecer estas, muchas personas imaginan que son derivadas de la falta de vitaminas en el organismo o por reacciones al medio ambiente.


Aparecen normalmente en pecho, espalda y glúteos, sin embargo, no generan ningún dolor, al contrario, se pierde la sensibilidad en el área.

"La lepra ya no es como antes que se caían la piel ya no llegamos a ese grado tan grande, los casos que se han presentado en México son leves, las lesiones no sanan por si solas, cuando el paciente acude a la consulta en su estado avanzado presenta debilidad muscular, es decir toma un vaso de agua y se le cae, no puede sujetar el lápiz para escribir e incluso no puede abrir una puerta".

Expuso que la lepra se diagnostica en base a tres criterios, el clínico, el bacteriológico y el histopatol por ello la importancia de que todos los médicos generales, especialistas y la misma población sepa que hacer en caso de presentar los síntomas.

"Estamos acostumbrados a una medicina curativa, es estarme muriendo yo para ir a una consulta, más en los hombres tenemos que tener una medida preventiva que al primer síntoma acudir al médico".

Dijo que el municipio de Monclova se caracteriza  por hacer alianzas con médicos particulares que recibieron capacitación breve, se les informó todo sobre la enfermedad y durante todo este año 2021 se hará la capacitación intensiva en las farmacias de la localidad.

"No solo médicos generales si no especialistas también, dermatólogos, pediatras, nefrólogo, todos, para al tener un paciente con sintomatología de la enfermedad, canalizarlo con los médicos indicados y se realicen los estudios correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad".

Dijo que cuando se detecta un caso de lepra, se hace una historia clínica integral del paciente, se recaban evidencias de las lesiones, todo esto se envía a Saltillo quien corrobora la información y se envía a México a través del programa de micobacteriosis, finalmente a nivel nacional las autoridades de salud solicitan los medicamentos para combatir la enfermedad ante la Organización Mundial de la Salud.