¡Muy caros! Precios de útiles escolares aumentan hasta en un 50% en Saltillo

COMPARTIR
Padres de familia detectan incrementos inusitados en estos productos; estiran el gasto para poder comprar lo necesario
Los costos de los útiles escolares se han encarecido un 50 por ciento en el último año, de acuerdo con datos publicados por la lista de precios promedio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se observó que los productos con el sobrecosto más notorio fueron las libretas, artículos de papel, colores y bolígrafos.
De costar 18.5 pesos una libreta profesional de 100 hojas, ahora se comercializa entre los 26 y 70 pesos dependiendo de la marca, en su presentación más sencilla.
TE PUEDE INTERESAR: Se encarece 38% la lista de útiles en Saltillo... sin contar zapatos, mochila, ni uniforme
Los paquetes de 500 hojas de máquina pasaron de 129 a 149 pesos; los bolígrafos tipo diamante aumentaron de 4 a 7 pesos; los cuadernos de cuadrícula grande de 80 hojas subieron de 35 a 65 pesos; las cajas de colores de 24 piezas tenían costo de 100 pesos pero este año aumentaron a los 155.
El incremento de precios también se reflejó en las carpetas de arillos, que anteriormente costaban 48.94 pesos y ahora pueden adquirirse por 90 pesos. Los marcadores resaltadores de texto también se vieron afectados, pasando de 15 a 18.50 pesos.

Adriana Rodríguez, gerente de una papelería localizada en la calle Aldama del Centro Histórico de Saltillo, señaló que año con año los costos de útiles escolares de primera necesidad incrementan uno o dos pesos, sin embargo, este año, con la inflación, se tienen aumentos de más de 10 pesos en todos los artículos.
“Los proveedores sí han aumentado los costos de productos pero nosotros tratamos de mantener los precios aunque esto representa pérdida para nosotros. Esperamos que para agosto no haya más incrementos para que pueda haber buena venta”, comentó la comerciante.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén especialistas que la inflación cierre el año en 4.7%
Por su parte, la madre de familia Eva Solís manifestó que ya le han entregado las listas de útiles escolares y entre otros neceseres en la escuela primaria Justo Sierra en donde le solicitan distintos materiales que se requieren para que su hijo pueda tomar clases en educación primaria, sin embargo, notó un aumento en los costos y no sabe si comprará todos los artículos que le piden:

“Todo está muy caro, los colores, los cuadernos, y eso no es lo único que quieren en la escuela, nos piden pinturas, un libro de lectura, otro para colorear, un mandil, el juego de geometría, además tengo que ver el tema de uniforme porque mi hijo ya creció y ya no le queda el que tenía para primer grado, súmale lo de la inscripción. Yo calculaba gastarme unos mil 500 pesos pero como voy viendo las cosas mínimo se me van a ir unos 4 mil”, expuso Eva, con preocupación.
Rosario Corvera, otra madre de familia, recordó que hace tres años el gasto en útiles escolares no sobrepasaba los 500 pesos, pero ahora los costos se han disparado, por eso prefiere esperar a que el Gobierno Estatal otorgue apoyos de útiles escolares al inicio del ciclo.
“Ahorita tenemos que apretar el cinturón porque tengo tres niños y todo está muy caro. Sé que al principio de las clases el gobierno les da a los niños paquetes de libretas y mochilas, yo creo que me voy a esperar a eso porque no tenemos el dinero para andar comprando muchas cosas, ahorita vamos a ver, a ahorrar y ver qué podemos hacer con lo que tenemos, a lo mejor reciclar cuadernos y todo”, expuso.