Presenta Jaime Martínez una agenda legislativa basada en diagnóstico territorial de Coahuila

Coahuila
/ 13 julio 2025
Movimiento Ciudadano propone “legislar obedeciendo” a las voces de ejidos, barrios, comunidades indígenas y sectores excluidos de Coahuila

Movimiento Ciudadano (MC) calienta motores rumbo a los comicios para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, adelantándose a plantear una agenda legislativa de la que derivará un paquete de reformas sujetas a un diagnóstico “territorial y social” del partido, así como a las propuestas de la población.

Sobre un marco político-institucional, el nuevo dirigente emecista en la entidad, Jaime Martínez Veloz, dejó claro que el proyecto responde a que “Coahuila atraviesa una coyuntura crítica que exige una transformación profunda de su modelo de gobernabilidad, justicia social y planificación territorial”.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupan en Coahuila aranceles de Trump; empresarios temen impacto en inversiones y exportaciones

En el preámbulo de su propuesta, expresó que “la centralización del poder, la ausencia de mecanismos de participación vinculante, las heridas abiertas del extractivismo y el debilitamiento de los derechos fundamentales han generado un malestar creciente entre los coahuilenses”.

$!Jaime Martínez Veloz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo encuentros con actores políticos y académicos para construir un diagnóstico plural y participativo.

“Esta agenda legislativa —precisó— surge como respuesta colectiva a esos desafíos; su propósito es reconstruir el contrato social desde abajo, mediante reformas que reconozcan la dignidad de los pueblos, que restituyan derechos y territorios, y que abran canales efectivos de decisión comunitaria”.

“Cada eje temático aquí presentado responde a una urgencia ética y política: restablecer el equilibrio entre Estado y sociedad, entre economía y justicia, entre poder y territorio. Lejos de ser una sumatoria de propuestas aisladas, esta agenda articula un proyecto integral de futuro”, puntualizó.

Martínez Veloz, quien en su primera semana de trabajo sostuvo encuentros con actores políticos y académicos de diversas corrientes ideológicas —a quienes planteó su “pacto social”— incluyó un “diagnóstico territorial y social” con los siguientes puntos:

* Instituciones debilitadas por falta de autonomía, mecanismos de fiscalización y representatividad territorial.

* Graves desigualdades estructurales en comunidades marginadas, zonas suburbanas, sectores juveniles excluidos y población migrante desprotegida.

* Crisis ambiental e hídrica, con acuíferos sobreexplotados y sin gobernanza participativa del agua.

* Extractivismo desregulado, con concesiones mineras otorgadas sin consulta ni reparación.

* Desvinculación entre ciudadanía y decisiones públicas por falta de transparencia, presupuestos participativos e instrumentos vinculantes.

* Aclaró que esta radiografía estatal “no busca señalar culpas, sino abrir un camino hacia la reconciliación institucional, el fortalecimiento democrático y la planeación territorial participativa”.

Añadió que, bajo la premisa de que hay que “legislar obedeciendo”, el MC se propone responder a las demandas de Coahuila desde sus desiertos y sus bordes fronterizos, desde sus barrios periféricos y sus ejidos invisibilizados, desde las aulas, sus calles, sus pozos, sus sindicatos y sus hospitales comunitarios”.

El proyecto habrá de consolidarse a través de un Ciclo de Foros Regionales y Temáticos que se realizarán entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre de este año, donde se abordarán temas específicos para cada región: Norte, Centro, Carbonífera, Laguna, Sureste y Centro-Desierto.

En general, “estas propuestas permiten que el Congreso de Coahuila y sus instituciones escuchen lo que antes solo era rumor: que, en los barrios, en los ejidos, en los ríos secos y las fábricas activas, también hay legisladores en potencia. Porque el territorio no es un espacio que se gobierna, es una voz que se escucha. Y estas agendas regionales son su micrófono”, apuntó el representante.

“Cada propuesta aquí escrita nace de heridas abiertas, pero también de convicciones profundas. No hay reforma sin valentía, ni cambio sin participación. Por eso, este Diálogo Estatal no pide permiso ni ofrece recetas: abre una puerta para que todas y todos pensemos, propongamos y decidamos juntos”, aseveró.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM