México Avante Coahuila va por su registro como partido nacional; busca respaldo en 20 estados

Coahuila
/ 13 julio 2025
De acuerdo con los requisitos del INE, deberá realizar 20 asambleas estatales con una asistencia de 3 mil personas en cada una de ellas, y recabar por lo menos 300 mil firmas de apoyo ciudadano

A casi tres meses de haber obtenido su registro como partido estatal, ratificado por la autoridad electoral el pasado 4 de julio, al desechar una impugnación interpuesta por UDC, México Avante Coahuila busca ahora convertirse en partido nacional.

Con tal propósito, lanzó una cruzada proselitista en 20 entidades del país, donde, en atención a los requisitos de registro del Instituto Nacional Electoral (INE), planea realizar igual número de asambleas, con una asistencia de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén lluvias por la tarde en Saltillo, pero mejorará el clima para el arranque del Festival de las Artes

La meta es reunir, antes de diciembre de este año, un mínimo de 300 mil firmas de apoyo, anunció Fernando Rodríguez, dirigente de la organización, convencido de que “la transformación empieza desde abajo, desde la gente”.

“Ya contamos —informó— con valientes mujeres y hombres que han dicho sí a este reto, integrando comités ciudadanos en los estados donde estamos trabajando”, como son: Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California.

Asimismo: Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Rodríguez González indicó que, tras haber surgido en Coahuila, México Avante Unido se prepara “para corregir el rumbo del país”.

“Ya despertamos, no tenemos miedo, no le debemos nada a nadie, tenemos una causa, tenemos un país y tenemos el valor”, subrayó.

“Por lo pronto, somos un movimiento nacional que acude al compromiso histórico de construir, con valentía y talento, una verdadera justicia social”, recalcó.

“Nuestro nombre es ‘México Avante Unido’, una organización cien por ciento ciudadana que, gracias a que estamos en constante crecimiento, pronto tendremos el carácter de partido político nacional”, confió el representante.

Añadió: “Somos una nueva generación ciudadana, cansada de los mismos de siempre, con sus mismos discursos y sus promesas vacías... No esperaremos pasivamente a que las cosas cambien, sino que ya empezamos a cambiarlas”.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


INE

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM