Neumonía, de las principales secuelas que deja el COVID-19
COMPARTIR
Para la semana epidemiológica de este año 2021 de registró un total de mil 670 atenciones al padecimiento en clínicas y hospitales de la entidad
Una de las secuelas pulmonares del padecimiento por COVID-19 es la neumonía, aunque, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, las atenciones brindadas a este padecimiento han notado un decremento.
Para la semana epidemiológica de este año 2021 de registró un total de mil 670 atenciones al padecimiento en clínicas y hospitales de la entidad, mientras que en 2020 se brindaron 2 mil 544 atenciones.
En 2019, un año previo al inicio de la pandemia, se habrían registrado un total de 2 mil 645 solicitudes de revisión; en 2018 al corte de la misma semana epidemiológica se tuvieron mil 480 casos de atención.
Un año previo, en 2017, se reportaron 2 mil 52 atenciones por el mismo padecimiento de neumonía y bronconeumonía en Coahuila.
Con los datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, se puede decir que incluso antes de la pandemia por COVID-19 se habrían incrementado los casos de atención, considerando que 2019 fue el año con un mayor registro de atenciones a padecimientos por neumonía y bronconeumonía.
La estadística se redujo en un 20 por ciento pese a que las secuelas más graves del COVID-19 son la neumonía y bronconeumonía.
A decir de la médico general, Ivonne Valdés Mier, este padecimiento se presenta en un elevado porcentaje de los pacientes que han superado el COVID-19.
“A estos pacientes les va a llevar mucho tiempo mejorar; una neumonía es tener los pulmones dañados a causa de la inhalación de aire artificial que no es medicinal, oxígeno, no a todos los pacientes les beneficia este tratamiento”, comentó.