No, el ámbar no es para acelerar más... en Saltillo ya es costumbre pasarse el semáforo en alto
COMPARTIR
Desde hace tiempo, en Saltillo se ha hecho costumbre el pasarse el semáforo en rojo, acelerando de más al parpadear en ámbar
La cultura vial en Saltillo deja mucho que desear, desde el no usar las direccionales o no utilizarlas correctamente, el no usar las intermitentes para indicar una parada o prioridad de paso, hasta el volarse los semáforos en ámbar y rojo a toda velocidad.
Para quien conduce en la ciudad de Saltillo es muy común ver que cuando el semáforo cambia de verde a ámbar, la mayoría de los automovilistas aceleran el paso y hay hasta quienes, ante el aumento de la velocidad, se pasan en alto total.
De igual manera, es común que algunos conductores se molesten y llegan a sonar el claxon a los ciudadanos que respetan el semáforo y disminuyen su velocidad luz amarilla o ámbar.
Te puede interesar:
Esta ‘tradición’ ha ocasionado múltiples accidentes viales en la ciudad dejando daños considerables a vehículos, personas que han resultado heridas o muertas y peatones atropellados por no respetar el semáforo.
Según el artículo 57 del reglamento de Transito y vialidad de Saltillo, los peatones y conductores de vehículos deberán obedecer las indicaciones de los semáforos de la siguiente manera:
Cuando una lente de color ROJO de un semáforo emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán detener la marcha en la línea de ALTO, marcada sobre la superficie de rodamiento; en ausencia de ésta, deberán de detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones u otra área de control y podrán reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a terceros.
Cuando una lente de color ÁMBAR emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán disminuir la velocidad y podrán avanzar a través de la intersección o pasar dicha señal después de tomar las precauciones necesarias.
Cuando una lente de color VERDE emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán disminuir la velocidad y pasar dicha señal después de tomar las precauciones necesarias.
La multa por pasarse un semáforo en rojo es de 10 a 15 días de salario mínimo, entre los mil 728.70 2 mil 593 pesos.
Te puede interesar:
Esta es la calle ‘sin ley’ de Saltillo, ciudadanos reclaman que falta cultura vial
Consejos para no volarte los semáforos
Si vas por la ciudad, lo más seguro es que detrás de un semáforo en ámbar, existan mucho más después, ya que suele ser una cadena. Así que, después de un semáforo ámbar en el que no has podido pararte por seguridad, te aconsejamos no acelerar, porque seguro que el siguiente también va a cambiar de color.
Una luz verde de avenida dura aproximadamente 60 segundos. Debemos detenernos previos a la senda peatonal y no avanzar hasta que haya suficiente espacio para nuestro coche del otro lado del cruce. Sí, vamos a recibir bocinazos e insultos, pero así es como de debe conducir.
Y obviamente, evitar pasar en rojo, toma tu tiempo antes de salir de casa y respeta los señalamientos pues tu vida y la de los demás está en tus manos.
Reglamento de TRÁNSITO de Saltillo para uso de Semáforos:
Artículo 57
Los peatones y conductores de vehículos deberán obedecer las indicaciones de los semáforos de la siguiente manera:
I. Ante una indicación LUZ VERDE, los vehículos podrán avanzar. En los casos de vuelta cederán el paso a los peatones. De no existir semáforos especialmente para peatones, éstos avanzarán con la indicación VERDE del semáforo para vehículos, en la misma dirección.
II. Frente a una indicación de FLECHA VERDE exhibida sola o combinada con otra señal, los vehículos podrán entrar en la intersección para efectuar el movimiento indicado por la FLECHA. Los conductores que realicen la maniobra indicada por la flecha verde deberán ceder el paso a los peatones.
III. Ante la indicación LUZ ÁMBAR los peatones y conductores deberán abstenerse de entrar a la intersección, excepto que el vehículo se encuentre ya en ella o el detenerlo signifique por su velocidad, peligro a terceros u obstrucciones al tránsito, en éstos casos el conductor completará el cruce con las precauciones debidas.
IV. Frente a una indicación LUZ ROJA los conductores deberán detener la marcha en la línea del ALTO marcada sobre la superficie de rodamiento. En ausencia de ésta deberán detenerse antes de entrar en dicha zona de cruce de peatones,considerándose ésta comprendida entre la prolongación imaginaria del parámetro de las construcciones y del límite extremo de la banqueta. Frente a una indicación ROJA para vehículos, los peatones no deberán entrar en la vía de circulación hasta en tanto los vehículos se encuentren detenidos, salvo que en los semáforos para peatones lo permitan.
V. Cuando una lente de color ROJO de un semáforo emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán detener la marcha en la línea de ALTO, marcada sobre la superficie de rodamiento; en ausencia de ésta, deberán de detenerse antes de entrar en la zona de cruce de peatones u otra área de control y podrán reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a terceros.
VI. Cuando una lente de color ÁMBAR emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán disminuir la velocidad y podrán avanzar a través de la intersección o pasar dicha señal después de tomar las precauciones necesarias.
VII. Cuando una lente de color VERDE emita destellos intermitentes, los conductores de los vehículos deberán disminuir la velocidad y pasar dicha señal después de tomar las precauciones necesarias.
VIII. Los semáforos, campanas y barreras instalados en intersección con ferrocarril, deberán ser obedecidos, tanto por conductores como por peatones.